El vehículo eléctrico gana protagonismo en la Fira del Motor de Gandia

La décima edición de la feria se celebrará en el centro de la ciudad el fin de semana del 5, 6 y 7 de mayo

Una imagen de la Fira del Motor de 2022

Una imagen de la Fira del Motor de 2022 / Natxo Francés

Salva Talens Carbó

Gandia acogerá la décima edición de la Fira del Motor el fin de semana del 5, 6 y 7 de mayo. Se trata de una de las citas más importantes del sector en la Comunitat Valenciana y en España, según palabras del alcalde de la ciudad, José Manuel Prieto.

Este año el auténtico protagonista será el vehículo sostenible en todos sus formatos, ya que todas las marcas aprovecharán la feria para ofrecer promociones en este tipo de coches y motos. 

El propio Prieto, junto a la concejala de Polítiques Econòmiques, Vicenta Ferrer, y varios representantes del sector presentaron este miércoles el evento.

El alcalde incidió en que "esta Fira es una inyección económica en vena para el sector y, en definitiva, para la ciudad", destacando que será la primera Fira en la que se aplicarán las bonificaciones introducidas por el Gobierno local en materia económica a los que adquieran o tengan veículos de movilidad sostenible. Así pues, los vehículos de cero emisiones con más de 20 caballos fiscales, es decir, los más caros, obtendrán una bonificación en los impuestos del 10% y el 75% restante, mientras que los vehículos con etiqueta ECO con más de 20 caballos fiscales obtendrán una bonificación del 10% y el resto de un 50%.

La concejala Ferrer explicó que la Fira se montará en los mismos espacios que en años anteriores, ocupando todo el centro de la ciudad, con una zona habilitada de unos 20.000 metros cuadrados para albergar a 30 expositores y 54 marcas. La Fira abrirá el viernes 5 y el sábado 6 de mayo de 10 a 20 horas, y el domingo 7 de 10 a 19 horas, los tres días ininterrumpidamente.

Ferrer subrayó igualmente la apuesta de la Fira del Motor de Gandia por la movilidad sostenible, cuyo centro neurálgico se ubicará en el espacio de Fira Mercat en la plaza del Prado durante todo el fin de semana.

Recordó la concejala que el año pasado se registró un volumen de negocio de unos 6 millones de euros y que la previsión en 2023 es mejorar esas cifras, así como las de los miles de visitantes que acuden a este evento procedentes de la ciudad, la Safor y otras comarcas de la Comunitat Valenciana.

Víctor Moll, presidente de la Asociación de Concesionarios de Gandia, agradeció al Ayuntamiento de Gandia su apuesta por el sector de la automoción al tiempo que comentó que este "da trabajo a más de 16.000 trabajadores en el ámbito autonómico". Moll también hizo hincapié en que "en esta Fira habrá muchas novedades, ofertas muy potentes y mucho vehículo eléctrico e híbrido".

María Fernández, de Peumovil, animó a la ciudadanía a "acudir a la Fira, pero no solo a comprar sino a informarse sobre los coches eléctricos o derivados".

Jordi Barón, representante de los concesionarios de motos, explicó que "nosotros montaremos en la plaza del ayuntamiento. Habrá seis expositores, 15 marcas y más de un centenar de modelos con la novedad de la moto eléctrica".