Seis alcaldes de la comarca se retiran al no repetir como candidatos el 28M

Su andadura ha sido de entre 4 y 12 años al frente de sus ayuntamientos

Javier Planes (Daimús), Josep Antoni Alberola (Benifairó de la Valldigna) y Víctor Mansanet, (Simat de la Valldigna).

Javier Planes (Daimús), Josep Antoni Alberola (Benifairó de la Valldigna) y Víctor Mansanet, (Simat de la Valldigna). / Toni Álvarez Casanova. Gandia

Toni Álvarez Casanova. Gandia

Si el alcalde de Tavernes de la Valldigna dejará su cargo tras solo una legislatura al frente del consistorio, el contrapunto lo ponen dos auténticos veteranos. Se trata de Salvador Femenia, de l’Alqueria de la Comtessa, y Álvaro Català, de Palmera. Ambos son los alcaldes que más tiempo llevan al frente de los gobiernos locales de sus municipios, con un total de 24 años cuando acabe la presente legislatura. Pero también en los dos casos vuelven a optar a repetir en el puesto, por lo que, de conseguir de nuevo auparse en el puesto, si acaban la siguiente legislatura alcanzarían la friolera de 28 años.

Assumpta Domínguez (Potries), Joan Marco (Daimús) y Sergi González (Tavernes de la Valldigna).

Assumpta Domínguez (Potries), Joan Marco (Daimús) y Sergi González (Tavernes de la Valldigna). / Toni Álvarez Casanova. Gandia

De ser así, ambos alcanzarían el mismo tiempo de alcaldía que cumplió Asensio Llorca, de Miramar, que se retiró tras la pasada legislatura, dejando paso en la presente a Pilar Peiró.

Seis alcaldes de la comarca se retiran al no repetir como candidatos el 28M

Seis alcaldes de la comarca se retiran al no repetir como candidatos el 28M / Toni Álvarez Casanova. Gandia

Femenia pertenece al PSPV y se aupó a la alcaldía por primera vez en el año 1999. A lo largo de las seis últimas legislaturas ha gobernado en la localidad con mayoría absoluta y el resto de partidos no han encontrado ningún candidato que le haya desbancado. El próximo 28 de mayo se enfrenta a Compromís, que se presnta con Maite Peiró, y al PP, que ha tenido que echar mano de una persona de otra localidad, en este caso Pepe Todolí, de Oliva, que ejerce de cunero según el argot electoral.

Seis alcaldes de la comarca se retiran al no repetir como candidatos el 28M

Seis alcaldes de la comarca se retiran al no repetir como candidatos el 28M / Toni Álvarez Casanova. Gandia

Por su parte Álvaro Català también ha ejercido con mayoría absoluta. En la legislatura 2015-2019 su partido no soló ganó las elecciones, sino que además su partido obtivo todos los concejales de la corporación municipal, algo que no suele ocurrir habitualmente.

Seis alcaldes de la comarca se retiran al no repetir como candidatos el 28M

Seis alcaldes de la comarca se retiran al no repetir como candidatos el 28M / Toni Álvarez Casanova. Gandia

Detrás de ellos como alcaldes con más tiempo que sí repiten se situarán, tras la marcha de Planes, Marcos García, de Alfauir, Ricard Igualde, de Llocnou de Sant Jeroni y David Morant, de Piles, que llevan doce años y afrontarán su cuarta legislatura si logran reeditar la alcaldía el próximo 28M. Con dos legislaturas cumplidas y candidatos a la reelección están Joan Cardona de Almoines, Miquel Donet de Barx, Pablo Puig de la Font y Trinidad Miñana de Palma

Seis alcaldes de la comarca se retiran al no repetir como candidatos el 28M

Seis alcaldes de la comarca se retiran al no repetir como candidatos el 28M / Toni Álvarez Casanova. Gandia

Un total de seis alcaldes y alcaldesas de la comarca de la Safor han decidido poner fin a su aventura en primera línea de la política electoral a partir del próximo mes de junio, que es cuando se constituyen las nuevas corporaciones, gobiernos y, por tanto, dejarán de ejercer como máxima autoridad de sus localidades.

Se da la curiosa circunstancia de que la mitad de ellos son los que están en estos momentos al frente de los tres principales consistorios de la Valldigna: Tavernes, Simat y Benifairó. El resto son los de Daimús, un adiós que ya fue anunciado por este periódico hace unos meses, la de Potries y el de Bellreguard.

De estos, el que más tiempo lleva es Javier Planes, de Daimús y alcalde por el PP. Una vez dé por finalizada de forma definitiva su etapa en la primera línea de la política municipal serán doce años como primer edil, aunque anteriormente ya ejercía como concejal del mismo ayuntamiento, por lo que sumará más de 20 años como representante público.

Planes afirmaba en su momento que considera que ha llegado el momento de dar un paso al lado para dejar paso a personas nuevas del partido. Se marcha tras vivir laque, sin duda, ha sido su situación más complicada como gestor principal: el desfalco de miles de euros por parte de un funcionario municipal, ahora condenado.

La candidata a la alcaldía en Daimús por el PP es Mariví Seguí, que ha sido concejala de Turismo y Personal en los últimos años.

El caso contrario al de Planes es Sergi González, de Tavernes de la Valldigna. El actual primer edil dejará el cargo con solo una legislatura al frente del ayuntamiento. González, que accedió al cargo tras la renuncia de Jordi Juan para convertirse en secretario autonómico, ya anunció el año pasado que no iba a someterse al veredicto de las urnas. Josep Llàcer, su superconcejal, fue el elegido por Compromís para encabezar el nuevo proyecto el 28M.

Entre el grupo de los que no repiten solo hay una mujer. Se trata de Assumpta Domínguez, quien además de estar ocho años al frente del municipio de Potries como alcaldesa, en la presente legislatura también ha ejercido como presidenta de la Mancomunitat de Municipis de la Safor.

Domínguez, de Compromís, tiene en su haber, entre otras cuestiones, haber convertido a la pequeña localidad de la Safor en la primera capital cultural de la Comunitat Valenciana menor de 5.000 habitantes y en poner en marcha la primera comunidad energética para distribuir electricidad generada a través de placas fotovoltaicas. Sergi Vidal ha sido designado como candidato para sustituirla.

De Compromís es también otro alcalde que ya dejó claro desde el primer día que accedió al cargo que solo estaría al frente del consistorio dos legislaturas si el vecindario confiaba en su candidatura. Se trata de Josep Antoni Alberola, de Benifairó de la Valldigna. En estos años también ha ejercido como presidente de la Mancomunitat de la Valldigna. Zaira Pellicer es la candidata de Compromís en Benifairó.

En la vecina localidad de Simat tampoco repite quien ha sido alcalde en las dos últimas legislaturas, Víctor Mansanet, de EUPV, quien como Alberola también ha ejercido presidente de la Mancomunitat de la Valldigna. El partido se ha decantado por Eva Miñana como candidata de cara al 28 de mayo.

Por último, Joan Marco, de Bellreguard, ha sumado alrededor de cuatro años en dos legislaturas diferentes, ya que ha compartido el cargo con Àlex Ruiz, de Compromís en ambos periodos. Los socialistas han optado por Cristina Mateu para encabezar la candidatura.

Voro Femenia y Álvaro Catalá, 24 años en primera línea

T.Á.C. Gandia