La gandiense Gema Martí Higuero supera en la Liga Nacional a la campeona de España

La lanzadora de martillo fue la más destacada de la Academia el Garbí en División de Honor y 1ª División

Gema Martí Higuero en una competición

Gema Martí Higuero en una competición / Levante-EMV

Salva Talens Carbó

Los atletas de la Academia de Lanzamientos del Club de Córrer el Garbí han vuelto a destacar en la segunda jornada de la Liga Nacional Iberdrola y Joma de División de Honor y 1ª Nacional.

La mejor ha sido la gandiense Gema Martí. La atleta enrolada en la Agrupació Atlètica Catalunya fue la ganadora de la prueba de lanzamiento de martillo en el encuentro cuadrangular de División de Honor disputado en Barcelona con una marca de 59 metros y 86 centímetros.

Pero lo sobresaliente no fue solamente su triunfo sino el hecho de que superó a la campeona de España y plusmarquista nacional, Berta Castells, del Valencia Club Atletismo.

Esta victoria de Gema Martí no hace más que refrendar sus buenos resultados en este inicio de 2023, ya que el pasado mes de febrero fue medalla de bronce en el Campeonato de España de Lanzamientos Largos y hace dos semanas se proclamó campeona de España universitaria.

Martí espera este año poder mejorar su marca personal en esta prueba, que es de 62 metros y 98 centímetros. La regularidad que ha exhibido en todas las competiciones recientes con registros cercanos a los 60 metros augura buenos presagios.

En el mismo encuentro cuadrangular de División de Honor disputado en Barcelona, Judit Prats y Aina Olaso, compañeras de equipo y en la Academia de la propia Gema Martí, fueron 2ª y 5ª en lanzamiento de peso y jabalina, respectivamente.

A pesar de estos buenos resultados individuales, la AA Catalunya tendrá que pelear por la permanencia en la tercera y última jornada de la Liga Nacional.

Por su parte, la también gandiense Ainhoa Martínez, del Avinent Manresa, quedó 3ª en lanzamiento de peso en su encuentro de División de Honor en el que su equipo era el anfitrión y organizador. Las manresanas entran como octavas clasificadas en la final por el título a disputar dentro de un mes.

Los atletas de la Academia el Garbí de 1ª Nacional también subieron al podio. Óscar Gimeno fue 2º en martillo y Guillermo Garcés 3º en peso compitiendo por el Atletismo Delsur en el encuentro de Vallehermoso, en el que también participó el Club Atletisme Gandia Alpesa. Los "andaluces" pelearán por subir.

Víctor Faus, del CA Safor Teika, ayudó a que el club "groguet" se clasificara para la final por el ascenso en el encuentro de Gandia con una 2ª posición en disco y un tercer lugar en peso.