Luis A. Escriche y Sara Benedí ganan el XI 10K Nocturn de la Platja de Gandia-Memorial Toni Herreros

La carrera, organizada por el CA Safor Teika, discurrió el sábado pasado por la playa gandiense

La salida del 10K del pasado sábado

La salida del 10K del pasado sábado / 10K Nocturn

Ana Guerrer

Luis Agustín Escriche (Clínica Alejandro Sanz), y Sara Benedí (Running Zaragoza) se adjudicaron la undécima edición del 10K Nocturn de la Platja de Gandia-Memorial Toni Herreros, organizada por el CA Safor Teika, en colaboración con el ayuntamiento. La carrera popular se celebró el sábado pasado con salida y meta en el paseo marítimo. 

Escriche completó la distancia en 30 minutos y 58 segundos, mientras que Benedí lo hizo en 36 minutos y 30 segundos. El podio masculino lo completaron Abdelali Razyn (Clínica Alejandro Sanz), que fue segundo con 31:16, y Roberto Martín (Zenit Atleet La Mafia), tercero con 31:22. 

En mujeres fue segunda Hue Nguyen (Capol), con 37:20, y tercera Ghizlane Assou (CEA Bétera), con un crono de 37:48. 

Este año hubo nuevo recorrido que volvió a estar homologado. Los corredores, este año como novedad, salieron en dirección norte, aunque luego cruzaron el arco de meta en dirección sur, hacia la explanada del Club Náutico. Un nuevo itinerario mucho más rápido (a una media de 3:12 mn el kilómetro corrieron los diez primeros) y con menos curvas, que en general fue del agrado de los corredores. 

La nocturna gandiense era la tercera prueba del Circuit de Curses Populars de la Diputació de València, y forma parte del calendario nacional de la Real Federación Española de Atletismo. Recibió la visita de jueces nacionales de atletismo para que todo saliera con arreglo a la normativa. 

La carrera empezó a las 21 horas con una temperatura de 21 grados, una humedad relativa del 81% y un viento del este a 13 km/h que fue amainando, según la estación meteorológica de Avamet. El ‘speaker’ fue el periodista Xavi Blasco. Un año más, se recordó la figura de Toni Herreros, quien fuera vicepresidente del club y entrenador de atletismo, y fallecido en 2015. 

La salida de la carrera, al estar homologada, se dio a tiro de disparo, a cargo del alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, y tras ello sonó la canción “Tobogán”, del grupo gandiense Zoo. En el evento también estuvieron la viuda de Toni Herreros, Amparo Victoria, a la sazón concejala en Gandia, acompañada de sus hijos, Julia (que corrió) y Carlos Herreros, que participaron en la entrega de trofeos, además de representantes de la organización y patrocinadores. El concejal de Turismo, Vicent Mascarell, volvió a ser uno de los participantes. 

Hubo varios puntos de animación con batucadas y discomóviles, a los que se sumó también el númeroso público, especialmente a lo largo del paseo marítimo. Otra novedad es que en la meta, además de la música, se crearon efectos de luz y humo para hacer más espectacular la llegada de los corredores. 

La prueba tuvo 1.650 inscritos, de los cuales el 28,4% mujeres, y el 71,6% restante fueron hombres. El grueso estuvo entre los 30 y los 44 años. Las diez poblaciones con más participantes fueron, por este orden, Gandia, València, Xeraco, Tavernes de la Valldigna, Xàtiva, Cullera, Carcaixent, Oliva, Albaida y Bellreguard, aunque también hubo corredores de otras ciudades y provincias, como Madrid, Albacete, Tomelloso o Bilbao. 

Los tres clubes más numerosos fueron el anfitrión, el CA Safor Teika, seguido del CD Never Stop Running (València) y el CE La Vespa, de Novetlé. 

Se entregó avituallamiento tanto a mitad de recorrido (por parte de los chicos de la escuela del CA Safor Teika) como al final, en la explanada del Club Náutico, con bebida, bananas y helados, entre otros productos en la bolsa del corredor. Un castillo pirotécnico dio por finalizada la carrera. La Cruz Roja realizó sólamente seis atenciones leves. 

La entrega de dorsales se realizó por la mañana en el Espai Baladre y por la tarde en el paseo del Puerto. La organización quiere agradecer el papel de todos los voluntarios (escuela y socios del CA Safor Teika, Associació de Veïns de Benipeixcar, y del Raval, Gandia Hockey Club y los motoristas de Moto Event Safor) así como Protección Civil, agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sanitarios, Cruz Roja, brigadas municipales y personal de limpieza, por su dedicación en esta jornada deportiva que también sirvió para dinamizar el sector turístico local.