Las lluvias dejan Beniarrés con 19 hm3, al 70% de su máximo

El lluvioso mayo y las tormentas de principios de junio sitúan el embalse de una situación privilegiada

El embalse de Beniarrés, casi lleno debido a las lluvias, en una imagen de esta semana.

El embalse de Beniarrés, casi lleno debido a las lluvias, en una imagen de esta semana. / Levante-EMV

Sergi Sapena

El pantano de Beniarrés se ha situado en un volumen embalsado de 19 hectómetros cúbicos, cuatro más que a principios de mayo, fruto de las intensas precipipitaciones, buena parte de ellas en forma de tormenta, que han caído en su cuenca media y alta.

Según datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), el nivel de agua todavía sería mayor de no ser por haber desembalsado, muy lentamente, una parte del caudal que le ha entrado.

Los 19 hectómetros cúbicos, que suponen el 70% de su capacidad total, fijada en 27 hectómetros, son un dato magnífico, y relativamente excepcional, cuando se está a diez días del inicio del verano. Además, durante al menos tres o cuatro semanas no será necesario dejar salir un gran caudal porque los campos de la Safor también han sido regados por las lluvias de mayo y esta primera semana de junio.

Ayer mismo la CHJ valoraba que ha sido justamente en esta zona donde se han producido los mayores acumulados de precipitación, una lluvia que también ha sido muy extensa en la zona alta y media del Serpis. Administrada debidamente, se podría llegar al próximo otoño con un «exceso» de agua en Beniarrés, lo que obligaría a desembalsar a partir de finales de septiembre. El 1 de octubre el pantano, por razones de seguridad, no puede estar por encima del 50% de su capacidad.