La gandiense Gema Martí Higuero logra la sexta mejor marca de la historia

La atleta de la Academia El Garbí lanza el martillo a 63,60 metros en la Liga Nacional de División de Honor

Gema Martí Higuero posa junto al marcador que registra su histórico lanzamiento

Gema Martí Higuero posa junto al marcador que registra su histórico lanzamiento / Levante-EMV

Salva Talens Carbó

Gema Martí Higuero entra en la historia del atletismo español al conseguir la sexta mejor marca de siempre en la prueba de martillo con un lanzamiento de 63 metros y 60 centímetros, mejorando así su anterior registro de 62,98.

La atleta gandiense de la Academia El Garbí con licencia federativa de la Agrupació Atlètica Catalunya ha logrado lo que supone, también, la tercera mejor marca de la temporada en el transcurso de la final por la permanencia en la División de Honor de la Liga Nacional Iberdrola, que se disputó este pasado fin de semana en el estadio Corona de Aragón de Zaragoza.

Martí fue la vencedora de la prueba de lanzamiento de martillo, sumando 8 valiosos puntos para su equipo que, al final, asegura la permanencia en la máxima categoría del atletismo español.

En lo que va de 2023, los resultados de Gema Martí Higuero han sido muy buenos. En la segunda jornada de la Liga Nacional fue capaz de superar a la campeona de España y plusmarquista nacional, Berta Castells, del Valencia Club Atletismo, pero es que el pasado mes de febrero fue medalla de bronce en el Campeonato de España de Lanzamientos Largos y en mayo se proclamó campeona de España universitaria. 

Gema es una atleta del grupo del técnico gandiense, Juanvi Escolano, que ha ganado medallas nacionales desde que era cadete y en el ámbito internacional ha representado a España en una quincena de ocasiones porque empezó cuando solo tenía 14 años y ahora va para 23

Por otro lado, el resto de atletas del grupo de lanzadoras y lanzadoras de élite de la Academia El Garbí de Gandia también compitió en la última jornada de la Liga Nacional, destacando igualmente el triunfo individual de Judit Prats, en lanzamiento de peso. Los ocho puntos de Prats también ayudaron a que su club, la Agrupació Atlètica Catalunya, consumara su continuidad en la División de Honor. 

Ainhoa Martínez, por su parte, fue 7ª en lanzamiento de peso con el Avinent Manresa en la jornada final por el título femenino de la División de Honor de la Liga Nacional, que tuvo lugar en el estadio Vallehermoso de Madrid el domingo. El equipo de Ainhoa quedó en octava posición.

En 1ª Nacional y por el Atletismo del Sur, Óscar Gimeno finalizó en 3º posición en lanzamiento de martillo y Guillermo Garcés 5º en lanzamiento de peso, logrando su equipo la 4ª posición. Victor Faus logró la 2ª plaza en lanzamiento de disco, sumando 7 puntos para el CA Safor Teika en los octogonales por el título.