El número de personas que atiende Cáritas crece un 40% y ya supone el 4% de la población de Gandia

El tramo de edad que más aumenta es el de los jóvenes entre 25 y 29 años

Un hombre duerme en la calle en Gandia. | LEVANTE-EMV

Un hombre duerme en la calle en Gandia. | LEVANTE-EMV / Toni Álvarez Casanova. Gandia

Toni Álvarez Casanova. Gandia

Gandia es el claro ejemplo de que la brecha social está cada vez más acentuada, ya que al mismo tiempo que se alcanzan buenas cifras de récord en lo que al empleo se refiere, aumenta el número de personas que necesitan ayudas sociales. Cáritas en esta ciudad, organismo que se dedica a atender a vecinos y vecinas sin recursos o en riesgo de exclusión, ha presentado recientemente su memoria anual, con las acciones llevadas a cabo a lo largo del 2022, y las cifras son alarmantes.

El número de personas atendidas a lo largo de ese periodo aumentó casi un 40% respecto al año anterior. En concreto, la entidad asistió a 3.116 personas, lo que, según apuntan, supone algo más del 4% de la población total de Gandia.

Ese incremento está relacionado con los problemas que durante el año 2022 provocó la inflación en las familias y cuestiones como el aumento del precio de los alimentos, con un 15%, de la electricidad, que se situó en un 88% más que un año antes y del alquiler, que, en el caso de la capital de la comarca de la Safor aumentó en un 26,4% respecto a un año antes.

La subida en el número de atenciones se ha experimentado especialmente entre la población joven, concretamente en el tramo de edad de entre los 25 y los 29 años. El impacto de la crisis ha reforzado la feminización de la exclusión social entre la población joven: las mujeres jóvenes padecen mayores tasas de exclusión y han experimentado un mayor incremento de éstas. «El impacto de la crisis ha reforzado la feminización de la exclusión social entre la población joven: las mujeres jóvenes padecen mayores tasas de exclusión y han experimentado un mayor incremento de éstas», indican desde la entidad.

En estas circunstancias, desde Cáritas apuntan que un 11,2% de la población atendida se encuentra en «graves dificultades» para acceder a una vivienda digna, «lo que desencadena en una exclusión residencial», señalan desde la organización en un comunicado.

Son varias las áreas de actuación de Cáritas, dependiendo de las necesidades de cada persona y en todas ellas, según apuntan desde el organismo, ha crecido el númeor de demandantes de ayuda.

No en vano dentro del área de intervención comunitaria ha destinado más de 49.400 euros en tarjetas de alimentación, un recurso con el que las personas usuarias acuden a los establecimientos adheridos y adquieren los alimentos y que sustituye al anterior Economato. La cantidad destinada a tal efecto ha crecido en casi un 59%.

Además, dentro de esta área, se ha atendido a 2.099 personas, 178 de ellas ucranianos que huían de la guerra con Rusia. En concreto, la ayuda económica a esta población ha ascendido a 20.267€. A día de hoy siguen recibiendo ayuda de Cáritas Gandia para cubrir sus necesidades más básicas (alimentación, vivienda, medicamentos…), así como clases de castellano.

Empleo desde Cáritas

Las cifras también revelan que el trabajo de la entidad da sus frutos. Así lo demuestra el hecho de que desde el área de empleo inclusivo en la que se ha atendido a 489 personas, se ha logrado que casi el 25% de ellas, 122, hayan logrado conseguido encontrar trabajo. Además, el 40% han puesto en marcha un itinerario de formación para conseguir la inserción laboral y el resto están en proceso de alcanzar las metas planificadas a través de acciones de orientación laboral, según señalan desde el colectivo.

Las personas en riesgo de exclusión social que acceden al programa de empleo forman parte de familias en las que en ocasiones ambos miembros de la unidad familiar se encuentran en situación de desempleo o son familias monoparentales encabezadas únicamente por mujeres.