¿Se puede hacer fuego la noche de Sant Joan en la playa de Gandia?

La Policía Local de Gandia publica en sus redes sociales algunas recomendaciones para esa jornada

Un momento de la noche de Sant Joan del año pasado en Gandia

Un momento de la noche de Sant Joan del año pasado en Gandia / Àlex Oltra

Muchos la llaman "la noche más mágina del año", otros hablan del influjo positivo que tienen las siete primeras olas del 24 de junio durante los siguientes 12 meses pero de lo que no cabe duda es de que la gran mayoría de las personas la esperan desde hace tiempo porque marca el inicio oficial de la temporada de verano y playa.

La costumbre de la noche de Sant Joan de acudir a la playa a mojarse los pies hace años que quedó atrás, conviertiendo esa tradición en una auténtica fiesta, algo a lo que han colaborado los ayuntamientos con la organización de actividades que animan a sus vecinos y vecinas a salir a la calle y disfrutar de la playa.

Una de las costumbres más típicas es la de hacer una hoguera en la arena de la playa alrededor de la cual se reúnen amigos y familiares para pasar una velada agradable. Sin embargo, esta actividad está muy regulada por cuestiones medioambientales y tiene unas características muy restringidas.

En ese sentido, la Policía Local de Gandia ha publicado un mensaje en sus redes sociales en el que explica las condiciones en las que se puede acceder a la playa la tarde-noche del próximo viernes.

Así, señalan que la fiesta de Sant Joan se encuentra reflejada en la ordenanza de playas como una excepción a la prohibición de encender fuego en la playa. Por tanto, quien así lo quiera, podrá prender su hoguera sobre la arena. La condición más importante es que la madera que se utilice para que arda no puede contener clavos ni ningún elemento metálico, toda vez que pueden causar lesiones si acaban quedando depositados sobre la arena.

Como es habitual, el Ayuntamiento de Gandia ha preparado un amplio dispositivo, tanto de seguridad como de limpieza, para que las personas que quieran disfrutar de la playa al día siguiente la encuentre en perfectas condiciones.