Gandia se asegura el centro de FP integrado ante el cambio en la Generalitat

La Generalitat delega las competencias en el ayuntamiento para que tramite el proyecto

Solar de la zona Beniopa-Passeig donde se construirá el nuevo centro de FP

Solar de la zona Beniopa-Passeig donde se construirá el nuevo centro de FP / Àlex Oltra

La comarca de la Safor tendrá centro de FP integrado. Al menos sobre el papel, el cambio de color en la Generalitat ya no debería afectar a la construcción de esta infraestructura educativa después de que el actual ejecutivo autonómico, aún en funciones, haya decidido que una de sus últimas acciones sea la delegación de competencias por parte de la Conselleria de Educación al Ayuntamiento de Gandia para que tramite este proyecto. A efectos prácticos esto significa que la maquinaria se pone en marcha, que el contador ya ha empezado a correr y, por tanto, sería muy complicado detenerlo, en caso de que el nuevo Consell de PP-Vox dirigido por Carlos Mazón quisiera.

Así pues, el ayuntamiento se asegura 23 millones de euros que saldrán del Pla Edificant para la construcción de un espacio formativo de carácter comarcal que pretende dar respuesta a las necesidades de los diferentes sectores productivos de la Safor. No en vano, su oferta educativa inicial ha sido consensuda entre las administraciones y las asociaciones empresariales, que reclaman mano de obra cualificada para los puestos de trabajo que tienen vacantes.

Como en su día publicó este periódico, de hecho, el centro existe administrativamente con el nombre de CIFP la Safor y se convertirá en una de las inversiones más importantes en la ciudad por parte de la Generalitat en los últimos años, junto con el Palacio de Justicia. Está previsto que las obras arranquen en 2024 y podrían estar finalizadas en 2027.

El anuncio lo han hecho la mañana de este martes el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, y la nueva concejala de Educación, Esther Sapena. Para que se formalice de forma efectiva esta delegación de competencias debe ser refrendada por el pleno municipal. Por ello, Prieto convocará una sesión extraordinaria en la que se debatirá esta cuestión.

Prieto ha mostrado su satisfacción, puesto que se trata de una infraestructura estratégica que apuesta por la formación de los jóvenes, que se traducirá en "más empleabilidad, aumentando la sincronización entre la oferta y la demanda de empleo de nuestras empresas" y ha añadido que en Centro Integrado de FP también supondrá un revulsivo para la parte oeste de la ciudad, como Beniopa o la parte final del paseo de las Germanies, una zona que está en expansión y que ayudará a poner en marcha proyectos de vida y oportunidades para todos.

Por su parte, Esther Sapena ha valorado positivamente la noticia, puesto que esta inversión supondrá "un gran reto para el ayuntamiento durante los próximos cuatro años dado que el futuro centro de formación profesional integral es una inversión estratégica, muy necesaria y demandada , que apuesta por la formación de nuestros jóvenes y que tendrá un efecto directo en la inserción laboral porque se adapta a las necesidades reales de nuestro tejido empresarial".