Héctor Cabrera y Kim López, en el Top 5 Mundial

Miriam Martínez también participó en el campeonato disputado en París con una 9ª posición

Atletas y técnicos del Club El Garbí que han ido al Mundial en París

Atletas y técnicos del Club El Garbí que han ido al Mundial en París / Levante-EMV

Salva Talens Carbó

Tres atletas de la sección de atletismo adaptado del Club de Córrer El Garbí de Gandia han participado en el Mundial de Atletismo Paralímpico de París como representantes de la selección española.

Héctor Cabrera se clasificó 5º en lanzamiento de jabalina T13, gracias a los 59,04 metros de su cuarta ronda. Cabrera acudía sin estar en su mejor forma tras recuperarse de una lesión.

Miriam Martínez, subcampeona paralímpica en Tokio 2020 en lanzamiento de peso, compitió en esta ocasión en lanzamiento de jabalina F/34 (atletas con parálisis cerebral), debido al empeoramiento de su discapacidad y su nueva clasificación. La atleta consiguió superar su marca personal, quedando en 9ª posición en su debut en esta nueva categoría, en la que se lanza desde sentada, prueba de su buena adaptación a la nueva competición.  

Por su parte, Kim López, campeón paralímpico en Tokio 2020, consiguió una meritoria quinta posición en lanzamiento de peso F12 (discapacidad visual), ya que arrastraba molestias físicas previas al campeonato tras una lesión en el codo y no pudo luchar por las medallas tras realizar solo un primer lanzamiento válido. 

El olivense Héctor Cabrera ha valorado positivamente su rendimiento en el Mundial, "teniendo en cuenta que las expectactivas no eran demasiado grandes, ya que venía de recuperarme de una lesión de pubalgia". 

El objetivo era competir, añade el olivense, "e intentar quedar entre los cuatro primeros para asegurar plaza en los Juegos Olímpicos de 2024 y al final he quedado quinto".

No ha sido una mala competición "porque la serie de lanzamientos ha sido la mejor desde antes de lesionarme la primera vez en 2020. El año que viene tenemos otro Mundial que clasifica para los Juegos a la espera de saber cuáles son las mínimas para estar en la cita olímpica". En esta misma situación se encuentra sus compañeros Miriam Martínez y Kim López.

Los tres lanzadores del Club El Garbí estuvieron acompañados en la capital de Francia por los entrenadores Juanvi Escolano, seleccionador de lanzamientos de la Federación Española de Deportes para Ciegos, y Ainhoa Martínez, técnica de la Federación de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido.

España saldó el Mundial con once medallas, tres más que en el último mundial de Dubái en 2019. Además, la delegación nacional termina el mundial con diez plazas de clasificación para los Juegos de París 2024, siete de ellas nominales y las tres restantantes son plazas para el país.