El PSOE de Oliva insiste que el paseo de madera sobre las dunas es viable

Ana Morell y Kino Calafat responden al Gobierno local y dicen que no hay que expropiar terreno

El paseo de madera de la playa de Gandia, similar al que se planteó en Oliva.

El paseo de madera de la playa de Gandia, similar al que se planteó en Oliva. / m.p.

Miquel Font

El PSPV-PSOE de Oliva insistió ayer en la viabilidad del proyecto subvencionado por la Unión Europea que consiste en habilitar pasarelas junto a las dunas de la playa, y acusó al Gobierno local de emitir «falsedades» sobre esta actuación que cuenta con una ayuda de 2,4 millones de euros.

Según señalaron ayer los concejales Ana Morell y Kino Calafat, no hace falta expropiar terrenos, como la pasada semana dijeron la alcaldesa Yolanda Pastor y los concejales Joan Mata y Salvador Llopis, porque las pasarelas se han diseñado sobre la servidumbre de paso litoral y solo se necesita una autorización de Costas.

«Es evidente que si Europa nos ha concedido la subvención es porque el proyecto es viable», dijo la concejala Morell, quien añadió que tanto las pasarelas de acceso a la playa como el paseo del litoral «cuenta con los informes favorables de viabilidad», hecho que sustentó sobre un informe de la Demarcación de Costas emitido en abril de 2022.

Además explicó que el paseo marítimo debería iniciarse desde al linde con Piles hasta la zona Kiko, que el tramo urbano no puede tener pasarela y después retomarla desde el Sector 5 hasta el Camping Azul. «Con ello la longitud del paseo marítimo actual de las playas de Oliva, contando con la Mitja Galta, Passeig del Muntanyar y Passeig Almirall Carrós que es de 1.250 metros, pasaría a tener una longitud total, con el desarrollo de los nuevos tramos de 3.315 metros».

Kino Calafat, que ostentó en la pasada legislatura la delegación de Turismo, también dejó claro que su departamento «dejó todos los informes realizados y 60.000 euros previstos para la redacción del proyecto, que es lo que tiene que hacer ahora el actual gobierno». La ubicación exacta de las actuaciones, así como todos los trabajos derivados de la misma, se tienen que plasmar ahora en los proyectos de ejecución. 

Calafat arropó los argumentos de la concejala Morell y reiteró que la Demarcación de Costas situaba considera las pasarelas dunares paralelas al mar como «viables» siempre que se ubique en la zona de servidumbre de paso y detrás del cordón dunar protegido.

Ana Morell considera un acto «de mala fe» que se diga que existe un informe del técnico municipal desfavorablemente al proyecto. «Es mentira porque lo que dice es que requiere una documentación que no se aporta».

Finalmente Morell recordó que el proyecto que ahora el Gobierno local deberá redactar recibió el apoyo del director de Turismo de la Generalitat, Francesc Colomer, de la Costas de Valencia y del Gobierno de España, concluyendo que actuaciones similares son bien visibles en tramos de playa de Gandia, Elx o Guardamar del Segura.