Una empresa convertirá el monasterio de Sant Jeroni en un hotel termal

La familia Trénor, propietaria del cenobio, y la empresa Castilla Termal, ya han firmado el contrato de arrendamiento "a largo plazo", que incluirá una importante inversión para adecuarlo

El monasterio de Sant Jeroni de Cotalba.

El monasterio de Sant Jeroni de Cotalba. / PERALES IBORRA

El monasterio de Sant Jeroni de Cotalba, ubicado en el término municipal de Alfauir, fundado en el siglo XIV, y una de las joyas históricas y patrimoniales de la comarca, se convertirá en un hotel termal. Eso sí, no será antes del año 2025. Así lo ha confirmado este jueves la familia Trénor, propietaria del edificio desde hace más de un siglo.

La encargada de llevar a cabo esa transformación será la empresa Castilla Termal, radicada en Castilla y León, y que ya dispone de seis establecimientos de ese tipo repartidos por diferentes puntos de España y enclavados igualmente, algunos de ellos, en edificios históricos. De momento, se desconoce con más detalle la obra pero la mercantil confirma que ya cuenta con la inversión. Este proyecto permitirá que la Safor amplíe su oferta de recursos turísticos con un segmento con el que aún no contaba y que se materializará en un hotel de cinco estrellas, que contará con un servicio de aguas termales.

Los trabajos de adecuación se destinarán a mejorar las instalaciones para, una vez finalizados, ofrecer una imagen semejante a la de otros espacios de este tipo que la misma firma ya gestiona en otros puntos.

Desde la propiedad indican que ya se ha firmado el contrato de arrendamiento "a largo plazo" con la empresa, que está liderada por "una persona emprendedora cuyo afán de recuperación de edificios es muy importante", Roberto García.

Se trata de un proyecto que lleva muchos años gestándose y que está pendiente de resolver los flecos legales, ya que al tratarse de un edificio con historia debe contar con la supervisión de la dirección general de Patrimonio de la Generalitat.

La familia Trénor, de ese modo, abrirá una nueva etapa en la gestión del monasterio de Sant Jeroni de Cotalba, de su propiedad desde hace más de cien años. En las últimas décadas, el recinto no solo ha sido destinado a organizar visitas guiadas para conocer su larga historia y singularidades, sino que también ha acogido eventos sociales como bodas, un festival de conciertos, visitas teatralizadas u otro tipo de actividades.