El alumnado regresa a las aulas en la Safor en un inicio de curso "duro"

La falta de docentes y la rapidez con la que se han tenido que organizar los centros por el retraso en las adjudicaciones marcan los días previos al regreso de los niños y las niñas a las aulas

La comarca no estrena ningún centro pero arranca el ejercicio con varios en obras como el IES Ausiàs March, el Joanot Martorell de Xeraco o el de Piles, cuyos trabajos están a punto de empezar

Alumnado y familias, a la entrada del CEIP Botànic Cavanilles de Gandia

Alumnado y familias, a la entrada del CEIP Botànic Cavanilles de Gandia / Àlex Oltra

Unos contentos, otros tristes y los había también con cara de resignación. Es la imagen de este lunes, 11 de septiembre, en el que tras más de dos meses de vacaciones los niños y las niñas de la comarca de la Safor regresaban a las aulas. Empieza para ellos y ellas un curso 2023-2024 que ha venido precedido de un proceso que ha sido "muy duro", en palabras de la concejala de Educación de Gandia, Esther Sapena. Pese a ello, "todo ha transcurrido con normalidad gracias al trabajo de los equipos docentes".

La parte negativa es el hecho de que algunas aulas han arrancado sin maestro o maestra debido a problemas en las adjudicaciones. Desde el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (STEPV) en la Safor se han mostrado muy críticos con el inicio de curso, el cual han calificado de "caótico".

Un agente controla el tráfico en el entorno del centro mientras dos niños y niñas cruzan el paso de cebra

Un agente controla el tráfico en el entorno del centro mientras dos niños y niñas cruzan el paso de cebra / Àlex Oltra

En Gandia han iniciado el curso alrededor de 14.000 alumnos y alumnas. En estos están incluidos los 400 que, según ha explicado Sapena, habían presentado la solicitud de matriculación fuera de tiempo y aún se está tramitando. Se trata especialmente de niños y niñas que an solicitado un cambio de colegio o personas extranjeras que han llegado a la ciudad y buscan dónde escolarizar a sus menores.

El alcalde, José Manuel Prieto, y la propia concejala Esther Sapena, han dado la bienvenida al curso en el colegio Botànic Cavanilles. Prieto ha destacado el hecho de que se ha incrementado la matriculación en todos los niveles. Se contabilizan, en concreto, 6.300 en infantil y primaria, 4.650 en secundaria, 2.600 en Formación Profesional, además de los 434 con los que cuentan las "escoletes" municipales para este nuevo ejercicio.

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, la concejala de Educación, Esther Sapena y otros ediles, en una aula

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, la concejala de Educación, Esther Sapena y otros ediles, en una aula / Àlex Oltra

Prieto, además, ha avanzado que el próximo mes de octubre saldrá a licitación la redacción del proyecto del centro de FP integrado que se construirá en Gandia.

En Oliva hoy han regresado a las aulas más de 4.400 niños y niñas, mientras que en Tavernes de la Valldigna suman 3.067 niños y niñas entre los 650 del IES la Valldigna, 750 del Jaume II el Just, los 438 de educación infantil, 923 de primaria, 192 de ESO en colegios conciertados y 89 de la "escoleta" Víctor Calatayud.

La concejala de Educación, Encar Mifsud, ha apuntado que ha sido "un buen inicio de curso".

Al margen de las cifras, como ya publicó este periódico, el curso 2023-2024 arranca sin ningún centro a estrenar pero con varios proyectos importantes en obras. En Piles, por ejemplo, la empresa constructora ya ha tomado posesión para empezar las obras de construcción del nuevo colegio después de 31 años de reivindicaciones, mientras que en Gandia sigue en marcha la obra del IES Ausiàs March y en Xeraco las del colegio Joanot Martorell. En Ador y Palma de Gandia, los niños y las niñas regresan a las aulas tras las obras de rehabilitación y mejora del centro La Murtera.