La ocupación alcanza máximos en 15 años

La comarca llegó a contabilizar en hace justo diez años más de 27.000 desempleados

Un camarero sirve una mesa en una cafetería de la calle Major de Gandia. | XIMO FERRI

Un camarero sirve una mesa en una cafetería de la calle Major de Gandia. | XIMO FERRI / Toni Álvarez CAsanova. Gandia

Toni Álvarez CAsanova. Gandia

Alrededor de 74.500 personas tienen trabajo en la comarca de la Safor ahora mismo. Esta cifra supone que el 87% de la población activa (entre 16 y 64 años) dispone de un empleo. Así lo detalla la Encuesta de Población Activa (EPA) que ofrece el Institut Valencià d’Estadística (IVE) con datos desglosados por comarcas.

Curiosamente, y a diferencia de lo que suele ser habitual, el número de personas paradas que ofrece este estudio prácticamente coincide con el registro de demandantes que gestiona Labora. En concreto, el informe de los indicadores del mercado de trabajo en la Safor arroja algo más de 11.070 personas paradas, mientras que el sistema de empleo de la Generalitat contaba con un total de 11.021 demandantes a finales del pasado mes de agosto, cuando se incrementó el número de desempleados, eso sí, en el nivel más bajo en una década.

La EPA recoge los datos del segundo trimestre del año, en el que había 85.570 personas activas, es decir, que o están trabajando o se encuentran en búsqueda activa de empleo. Se trata de una cifra ligeramente superior al primer trimestre, pero, aún así, es el segundo mayor registro desde el año 2015.

Por otra parte, el número de personas ocupadas alcanza la cifra más alta desde el año 2009, que es el primero del que ofrece registro al detalle comarcal el portal estadístico de la Generalitat. En el primer trimestre de este ejercicio se contabilizaban algo más de 76.000 personas ocupadas pero, a su vez, había más de 15.700 en paro, es decir, 4.700 más que actualmente.

Cabe tener en cuenta, eso sí, que hace 14 años había 8.000 personas activas más respecto a las actuales, pero el censo de población era mucho mayor entonces. El contexto del 2009 era muy distinto al actual, puesto que eran los primeros años de la crisis y el paro se encontraba en el inicio de la depresión. En los ejercicios siguientes aún se registrarían aumentos muy abultados. No en vano, hace justo una década, en el segundo trimestre del 2013, la EPA llegó a contabilizar de 27.100 parados, mucho más del doble de los actuales.

Estas cifras, que ofrecen un diagnóstico más exacto de la situación del mercado laboral, vienen a confirmar el buen comportamiento del mercado laboral en la comarca de la Safor.

El número de parados de la EPA (13% del total de población activa) también mejora sustancialmente la del primer trimestre del año. En concreto, registra un millar de menos de personas que están sin trabajo, sin embargo está lejos de la situación del primer trimestre del 2022, cuando la cifra bajaba de los 10.000 parados.

Los sindicatos defienden que esta mejoría del mercado laboral, que se aprecia en cada indicativo que se va conociendo, es consecuencia de la reforma laboral aprobada hace unos años, que ha permitido, entre otros aspectos, rebajar la temporalidad (casi la mitad de y, por tanto, mejorar las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras.

La comarca nunca ha llegado recuperar las cifras de parados que había en 2007 antes de la crisis pese a que a demostrado en los últimos años cierta fortaleza, especialmente por el sector servicios principal fuente económica de la Safor.