María Renú Martí, nº1 del ranking nacional en natación

La benjamín del NiE Gandia es la mejor del año en los 50 metros espalda y la 2ª en 50 libres

María Renú Martí, en acción, durante la última competición disputada en Gandia

María Renú Martí, en acción, durante la última competición disputada en Gandia / Natxo Francés

Salva Talens Carbó

María Renú Martí es una nadadora del NiE Gandia, de 9 años de edad, benjamín de primer año, que ahora mismo es la nº1 del ranking nacional de su categoría en los 50 metros espalda y la segunda de España en los 50 metros libres.

La deportista gandiense encabeza la clasificación estatal en los 50 espalda con un crono de 43 segundos y 80 centésimas, que consiguió en la jornada de la liga provincial disputada en Gandia el pasado fin de semana. 

La segunda posición que ostenta en el ranking español en los 50 libres es gracias a la marca de 35,24 lograda el pasado 7 de octubre durante la disputa del campeonato social del Club Natació i Esports Gandia.

Empezó con 6 años en el club y disputó su primera competición con siete. Su entrenadora es Gema Doménech que dirige el grupo de los prebenjamines, benjamines y alevines del club gandiense,

La nadadora gandiense en una imagen de la presentación de los equipos del club

La nadadora gandiense en una imagen de la presentación de los equipos del club / Levante-EMV

María estudia 4º de primaria en el colegio Esclavas de Benirredrà y, aunque en su categoría todavía no disputa campeonatos de ámbito autonómico, en el Open NiE Gandia de este año ya sumó varios podios en su categoría, así como en el Trofeu "Pitet".

En la temporada 22-23 ya finalizó primera del ranking nacional en los 100 metros estilos, además de ser 4ª en 50 mariposa, 100 mariposa, 50 libres y 100 libres y 7ª en 100 espalda y 200 libres.

A María Renú Martí le viene su amor por la natación desde su propia casa, ya que toda su familia, el padre, Alberto, y la madre, Pilar, son nadadores masters del club de Gandia y su hermano Santiago compite en la categoría júnior.