La justicia repara una condena de prisión por un robo cometido en Benifairó de la Valldigna

El acusado cumplía una pena en la cárcel de Picassent el día en que se cometieron los hechos

La Audiencia de València anula una sentencia dictada por un juzgado de lo penal

La entrada a la cárcel de Picassent.

La entrada a la cárcel de Picassent. / Levante-EMV

Sergi Sapena

Es evidente que la justicia, como casi todo en la vida, no es perfecta, pero en un servicio tan delicado y que en tanto puede afectar a la vida de las personas, también se dan fallos que sorprenden por su envergadura.

Es el caso de un hombre que acabó condenado a un año y un día de prisión tras ser acusado de un robo con fuerza en el almacén de cítricos Tono de Benifairó de la Valldigna. Además de esa pena de privación de libertad, la sentencia, dictada por el Juzgado de lo Penal número 17 de València a partir de un proceso iniciado en el juzgado de Sueca, incluía la indemnización de 240 euros al propietario de la máquina expendedora de café, y otros 537 por los daños causados en la misma.

Ese robo con fuerza en el almacén de Tono se produjo alrededor de las 4 de la tarde del 13 de mayo de 2019 pero, y ahí viene lo sorprendente del caso, ese día la persona que fue condenada estaba en la prisión de Picassent cumpliendo pena por otro delito.

La sentencia «errónea» del Juzgado de lo Penal de València tuvo en cuenta, entre otros aspectos, el hecho de que un agente de la Policía Local y otra persona identificaran a quien finalmente fue condenado a través de imágenes grabadas por una cámara de seguridad.

Vista la resolución, el hombre, que este caso era víctima de una injusticia, optó por presentar un recurso de apelación que ha sido valorado por la Audiencia Provincial de València en el que se han recabado nuevos datos e informaciones sobre el robo con fuerza cometido sobre aquella máquina de café del almacén de Benifairó de la Valldigna. En esta ocasión se ha podido comprobar que, como señalaba el acusado, él no podía ser autor de los hechos porque el 13 de mayo de 2019 se encontraba preso en Picassent. En concreto, la propia dirección del centro penitenciario valenciano ha certificado que entre el 12 de junio de 2017 y el 19 de agosto de 2019 la persona sobre la que había recaído esta sentencia de culpabilidad se encontraba en la cárcel y que en la fecha del robo cometido en Benifairó de la Valldigna no estaba disfrutando de ningún permiso ni de un periodo de libertad condicional. Es decir, aquel día estaba en la prisión de Picassent.

Vistos los hechos, y ante tan contundente prueba de inocencia, la Audiencia de València ha revocado en su totalidad la sentencia del juzgado de lo penal y ha absuelto al acusado. 

En esta sentencia los jueces ratifican lo que es del todo obvio. Que el certificado de que el acusado estaba preso en Picassent es una prueba determinante frente a los posibles, y aquí cabría decir evidentes, errores de identificación por parte de los dos testigos que lo señalaron en el juicio.

En ese mismo almacén hubo otros hurtos en fechas anteriores y posteriores. Y lo que también se desprende de esta sentencia anulada es que al menos aquel robo con fuerza en la máquina de café de Tono cometido el 13 de mayo de 2019 queda abierto sin que se sepa su autoría.