Simat será final de la Volta Ciclista a la CV 2024 a través de la Mancomunitat de la Valldigna

La 2ª etapa se disputará el jueves 1 de febrero entre Canals y la localidad simatera

Los representantes de la Valldigna con el director de la Volta, en la presentación del evento

Los representantes de la Valldigna con el director de la Volta, en la presentación del evento / Volta Ciclista CV

Salva Talens Carbó

La Valldigna tendrá un protagonismo especial en la 75ª edición de la Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana, competición de élite internacional, que se disputa del 31 de enero al 4 de febrero de 2024.

La Mancomunitat de la Valldigma, integrada por los municipios de Simat, Benifairó y Barx, será punto final de la segunda etapa de la ronda profesional el jueves 1 de febrero. La jornada partirá de Canals y acabará en la localidad simatera tras 164 kms de recorrido. 

Se trata, según el análisis de la organización, de una etapa de media montaña, con tres puertos puntuables. Podría ser una jornada perfecta para una llegada al esprint si no fuera por el puerto de Pla de Corrals, de tercera categoría situado a solo 10 kilómetros de meta. Se prevé un final rapidísimo y emocionante con una bajada técnica para llegar a la meta en Simat de la Valldigna.

La carrera también pasará por Barx e igualmente por Benifairó de la Valldigna en un itinerario en el que también se incluye al Real de Gandia dentro de la comarca de la Safor.

En total, la Volta constará de cinco etapas con salidas en Benicàssim, Canals, San Vicente del Raspeig, Teulada Moraira y Bétera; y llegadas a Castellón, Mancomunitat de la Valldigna, Orihuela, Vall d’Ebo y el Puerto de València.

Según explica la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Simat y presidenta de la Mancomunitat de la Valldigna, Susana Alemany, "la organización de la Volta nos ofreció la posibilidad de albergar un final de etapa en la Valldigna y la Mancomunitat aceptó la propuesta porque entendemos que es una buena inversión económica en materia de promoción turística para nuestra comarca, teniendo en cuenta que la Volta se retransmite por televisión a más de doscientos países".

La 75ª edición de la Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana se presentó hace una semana con la presencia de los representantes de los Ayuntamientos de Simat, Benifairó y Barx y, lógicamente, de la Mancomunitat de la Valldigna. Al final del acto, las autoridades de la Valldigna posaron con el director general de la Volta, Ángel Casero, ante el mapa del recorrido.

Asistieron Susana Alemany Escudero, presidenta de la Mancomunitat, Sebastián Mahiques Morant, alcalde de Simat de la Valldigna, Constan Inza Alemany, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Simat; Esther Vidal Badenes, alcaldesa de Barx; Pilar Vivanco Donet, concejala de Deportes y Turismo en el Ayuntamiento de Barx; José Luis Ferrando Solanes, concejal de Juventud y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Benifairó de la Valldigna y Sara Vercher Martínez, concejala de Fiestas e Igualdad en el Ayuntamiento de Benifairó de la Valldigna.