Los Reyes Magos ya están en la Safor: "Llegamos con paz, ilusión y muchos regalos"

Melchor, Gaspar y Baltasar recorren todos los municipios saludando a los más pequeños y los mayores pese al frío y el viento

En Gandia, Oliva y Tavernes miles de personas esperan pacientes en las calles para verlos

Los tres Reyes Magos, con las autoridades, a su llegada a Gandia, donde han saludado a decenas de pequeños antes de seguir en tren hasta la Colegiata

Los tres Reyes Magos, con las autoridades, a su llegada a Gandia, donde han saludado a decenas de pequeños antes de seguir en tren hasta la Colegiata / Levante-EMV

Sergi Sapena

El Rey Melchor, recién llegado a la estación de ferrocarril de Gandia junto a sus dos inseparables compañeros, Gaspar y Baltasar, ha saludado a las autoridades locales y ha tomado la palabra ante decenas de niños y sus familiares que les esperaban en la explanada. «Llegamos llenos de paz, con mucha ilusión y cargados de regalos».

Son los tres principios fundamentales del mensaje que los Magos de Oriente traen cada año en la noche y el día más esperados por los niños y niñas, y también por muchos mayores. La paz, en estos tiempos donde las guerras se sienten más cerca de casa. La ilusión que nunca nadie puede perder pese a los problemas cotidianos. Y los regalos que, en esta fecha, constituyen la prueba física, material si se quiere, del aprecio de unos hacia otros, bien sea de padres a hijos, de tíos a sobrinos, entre parejas, familiares o por afianzar una especial relación de amistad.

Efectivamente, Melchor, Gaspar y Baltasar no fallan en cada 5 de enero y, este viernes, pese al viento y el ambiente más frío que molesta a muchos durante las cabalgatas que recorren los municipios de la Safor, las calles y plazas se han llenado de gente para saludarles y pedirles que cumplan su propósito para que el día amanezca con su correspondiente regalo.

En Gandia la comitiva real, con sus pajes, ha llegado a media tarde en ferrocarril y también en el pequeño tren del Centre Històric han acudido a la Colegiata, donde han cumplido con el precepto de adorar al Niño Jesús. De allí se desplazarán a la plaza El·líptica para recorrer el itinerario en una cabalgata que concluirá en la plaza Major.

En Oliva los Reyes Magos se han adelantado y han llegado a mediodía, en barco, al Club Náutico de esta ciudad. Después de pasar por la iglesia de Santa María la Mayor la cabalgata vespertina, contemplada también con cientos de personas, ha partido de la Casa de la Festa y concluirá en la plaza de l’Ajuntament.

En Tavernes de la Valldigna los Reyes estrenan recorrido, desde la plaza dels Furs hasta la plaza Major, para evitar cruzar la carretera.

En todos los municipios ha habido y siguen celebrándose actos protagonizados sobre todo por los más pequeños y mañana sábado acudirán a centros sanitarios y benéficos para que nadie se quede sin su regalo en la jornada que, formalmente, cierra el ciclo festivo de la Navidad.