La Diputació de València ayudará a Barx a recuperar el centro multiusos para las asociaciones y la gente joven

El presidente de la corporación provincial, Vicent Mompó, visita el municipio para conocer sus necesidades y reivindicaciones

El presidente de la Diputació y la alcaldesa de Barx, en la jornada de este viernes por el municipio

El presidente de la Diputació y la alcaldesa de Barx, en la jornada de este viernes por el municipio / Levante-EMV

Ana Guerrer

El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, ha visitado este viernes Barx para conocer de primera mano sus necesidades y la evolución de los proyectos financiados por la Diputació. "Dijimos que estaríamos más cerca de los municipios y es lo que estamos haciendo, interesarnos por sus reivindicaciones y comprobando el gran trabajo que realizan los alcaldes y alcaldesas", ha explicado Mompó, quien ha trasladado "el apoyo" de la corporación provincial para llevar a cabo sus iniciativas a la máxima responsable de Barx, Esther Vidal.

La alcaldesa ha compartido con el presidente Mompó, a quien ha agradecido su visita, los proyectos que tiene en mente para su municipio de cara a los próximos cuatro años, para los cuales Barx tiene asignado 1.053.705 euros del Pla Obert d’Inversions, cerca de 300.000 euros más de los que recibió en la pasada legislatura. "Con este dinero, Barx podrá afrontar las obras que considere oportunas para mejorar la calidad de vida de sus vecinos, pero lo más importante es que la Diputació estará siempre a su disposición para que estas obras se acaben ejecutando y se quede en el pueblo hasta el último céntimo de las ayudas", ha destacado Mompó.

Por su parte, la alcaldesa, Esther Vidal, ha avanzado que con el nuevo plan inversor de la Diputació, el mayor en la historia de la institución, "queremos recuperar el centro multiusos para realizar todo tipo de actividades con las asociaciones y la gente joven", un proyecto que se sumará a otras actuaciones prioritarias como "ubicar de nuevo el Ayuntamiento donde estaba y arreglar la plaza y el parque infantil". La alcaldesa también ha expuesto la necesidad de un centro de día, una competencia autonómica en la que ha colaborado la Diputació ayudando a construir estos centros para dotar de un mayor número de plazas a las comarcas valencianas.

Vicent Mompó ha recordado que "una de las prioridades del gobierno provincial es reducir la burocracia y facilitar el trabajo de los pueblos”. Para conseguirlo, ha esgrimido, “entre otras cosas, hemos aprobado el Pla Obert d’Inversions, que aparte de repartir más dinero entre los municipios, permite un mayor margen de actuación con tres plazos anuales para presentar proyectos". "Los alcaldes saben lo que necesitan sus municipios y hay que dejarlos ejecutar ofreciéndoles todas las facilidades posibles", ha concluido Mompó.

La alcaldesa de Barx ha valorado la importancia del Pla Obert d’Inversions "para pueblos pequeños con presupuestos limitados como el nuestro, en los que resultan fundamentales estas ayudas de la Diputación". "Es un instrumento útil y eficiente para los pueblos porque nos permite llevar a cabo proyectos a medio plazo y hacer realidad las mejoras que tenemos previstas", ha añadido Vidal.

Con los anteriores planes de inversiones de la corporación provincial, Barx pudo llevar adelante proyectos como la renovación de la red de agua potable, el acondicionamiento de caminos, la recuperación del espacio natural de Les Fonts Els Brolls, la ejecución de un corredor verde urbano y la mejora de la accesibilidad del Teatro Algebal.