Un vallero en la máxima categoría del rugby español

Salva Palomares milita en el Pasek Belenos de Avilés

Salva Palomares, en un partido con su actual equipo

Salva Palomares, en un partido con su actual equipo / Levante-EMV

Jose Juan

El Belenos Rugby Club, denominado Pasek Belenos por motivos de patrocinio, es un club de rugby de la ciudad de Avilés, en el Principado de Asturias, que compite en la División de Honor, la máxima categoría del rugby español. En dicho equipo milita el jugador profesional de Tavernes de la Valldigna, Salva Palomares.

Palomares, que ahora tiene 31 años, empezó su carrera deportiva en el Tavernes Rugby Club, donde estuvo desde los 7 a los 16 años. Al no tener el club vallero equipo sub18, Palomares se marcha al CR Les Abelles con el que debuta en División de Honor B. A los 19 consigue la Beca Sicue Seneca Universitaria en Valladolid para jugar en la máxima categoría y después de una semana de prueba le ficha El Salvador de Valladolid, club pionero en España. 

Al año siguiente vuelve al CR Les Abelles y a la Universitat Politècnica de València para conseguir un buen destino Erasmus, donde poder progresar en su carrera rugbística. El equipo de la Universidad de Ulster le crea una plaza Erasmus y vive la experiencia de jugar en Ballymena RFC (2º división irlandesa) y terminar la carrera. 

Después empieza a buscar oportunidades por más países para seguir progresando en busca de mejores ofertas y mejorar idiomas. Ficha en Selkirk RFC en la máxima liga de Escocia, donde es el MPV (mejor jugador) del primer partido de liga. Después llega a Chinnor (Inglaterra) y se va a Sydney Australia (Southern Districts).

Pero llega una etapa delicada al estar siete meses lesionado y tener que someterse a dos operaciones. Palomares aprovecha el parón forzoso para involucrarse y reanimar la empresa de ingenieria de su padre en la época de crisis.

Posteriormente vuelve a jugar y lo hace en Madrid, Francia Fed1 e Inglaterra. Al final, decide volver a España y ficha en la Vila Joiosa (DHA 1ª división), luego en Les Abelles, consiguiendo el ascenso a DHA, retorna a la Vila donde logra otro ascenso a DHA. Juega allí dos temporadas más, pero en la pasada se lesiona de gravedad (ligamentos). 

Después de ocho meses de inactividad ficha en el Pasek Belenos en DHA donde juega actualmente. 

"Mi objetivo es el mismo de siempre", explica el jugador vallero, "seguir progresando y llegar tan alto como pueda mientras disfruto de los años de rugby al máximo nivel que me quedan".

Durante estos últimos cuatro años también ha compaginado el deporte con su trabajo de ingeniero e, incluso, ha ejercido de entrenador del Tavernes Rugby Club y hasta de director deportivo, creando una directiva e incorporando todas las categorías al Inter RC, integrado por jugadores de Tavernes, Cullera y Alzira.

En la presente campaña únicamente está centrado en su vida deportiva y laboral. Compite en la élite con el Pasek Belenos de Avilés y dirige la empresa familiar, tras la jubilación de su padre.