Las empresas de servicios alcanzan su récord en Oliva y ya suponen el 75% del total

La pandemia de la covid hundió la cifra en los años 2020 y 2021

Varias terrazas de cafeterías ubicadas en el paseo Joan Carles I de Oliva. | XIMO FERRI

Varias terrazas de cafeterías ubicadas en el paseo Joan Carles I de Oliva. | XIMO FERRI / T.Á.C. Miquel Font / T.Á.Casanova. Gandia

T.Á.C. Miquel Font / T.Á.Casanova. Gandia

Los servicios siguen siendo el principal motor económico de la comarca de la Safor. Así lo reflejan continuamente las cifras del mercado laboral y así también queda claro en la estadística del número de empresas registradas en los diferentes municipios.

En Oliva, casi el 75% de las mercantiles inscritas en la Seguridad Social son de prestación de servicios, que está relacionado, principalmente, el turismo, la hostelería o el comercio pero que también incluye actividades como el transporte, finanzas o educación, entre otros.

En concreto, finales del 2022 del total de 712 empresas que había en Oliva, 533 empresas estaban registradas en el sector servicios, lo que supone la cifra más alta registrada hasta el momento en la localidad. En segundo lugar se situó el 2019, cuando se alcanzaba la cifra de 527 empresas, seis menos de las registradas el último ejercicio del que se disponen datos.

Estos datos también permiten conocer la rapidez con la que la economía olivense se ha recuperado tras el golpe que supuso la pandemia de la covid. No en vano, en el año 2020 se registró una importante bajada en el número de empresas registradas, que se situó en 507, una situación que continuó el año siguiente, el 2021, cuando la cifra fue de 504.

Oliva cuenta empresas del sector servicios crecieron en Oliva un 5,7% entre los años 2021 y 2022 según los datos de las dadas de alta en la seguridad social ofrecidos por el Institut Valencià d’Estadística.

La importancia del sector servicios no es exclusivo de Oliva pero viene a confirmar la dependencia que le economía tiene de esta actividad económica. Y eso supone un peligro, puesto que cuando vienen baches como el de la crisis del 2008 o la de la covid del 2020 es el primero que sufre las consecuencias y la consecuencia es que, como si de un castillo de naipes se tratara, el bienestar social se va viniendo abajo porque, por un lado, la gente gasta menos y, por otro, es un sector que emplea a un gran número de personas.

El camino totalmente opuesto al sector servicios es el que ha vivido en la localidad los últimos años el industrial. Cada vez son menos las empresas que se dedican a la manufactura las que se implantan en la ciudad a tenor de los datos del Institut Valencià d’Estadística (IVE).

Mientras que en 2019 había registradas 58 empresas que es dedicaban a la fabricación de productos, en el año de después, es decir 2020, descendieron a las 53, y en 2021 a las 52. En el año 2022 había registradas 51 empresas del sector industrial, lo que supone que la ciudad ha perdido siete mercantiles en cinco años.

El segundo sector con más empresas dadas de alta en la Seguridad Social en Oliva es el de la construcción, que parece que se recupera tras el batacazo que sufrió a partir de 2008 y del que parecía que nunca iba a levantarse. En 2022 había registradas un total de 88 empresas, también el número más alto histórico en este apartado según el IVE. El año anterior, 2021, había una menos. Fue precisamente en este ejercicio cuando se registró el mayor incremento, ya que en el anterior había 20 mercantiles menos. En 2019 eran 74 las empresas de construcción legalizadas, por lo que hubo un bajón importante de siete empresas menos entre los años 2019 y 2020.

Finalmente en cuanto al sector agrícola hay una estabilidad durante los últimos tres años en 40 empresas entre los años 2020 y 2022. En cambio en el año 2019 había siete empresas más.

Una empresa se prepara para crear 500 empleos

El Ayuntamiento de Oliva anunciaba, en abril del año pasado, las gestiones que está llevando a cabo la empresa Grupo Nudisco para instalar una planta de producción y centro logístico. La firma tiene previsto invertir 35 millones de euros en las instalaciones que en su día pertenecieron a la potente compañía de transportes Llácer y Navarro. El proyecto, que abarca 80.000 metros cuadrados, permitirá la creación de 500 puestos de trabajo y un refuerzo del pulso industrial de la ciudad. Este proyecto se suma al de nave logística de la empresa Clave Denia.