Barx varía la tradición en Sant Antoni con el lema "Elles també poden!"

Las mujeres guiarán a los caballos que portan los pinos para la "foguera" por primera vez

Una imagen de los hombres de Barx con los caballos que portan los pinos

Una imagen de los hombres de Barx con los caballos que portan los pinos / Levante-EMV

Salva Talens Carbó

Numerosas poblaciones de la comarca de la Safor celebran la fiesta de Sant Antoni durante este fin de semana. En todos los municipios se realizará la tradicional bendición de animales, habrá reparto de dulces bendecidos, misa en honor a Sant Antoni y la "cremà de la foguera".

Este año la novedad se centra en Barx, donde por primera vez serán las mujeres y no los hombres las que guien por las calles de la localidad a los caballos portadores de los pinos que después se quemarán en la "foguera".

La alcaldesa de Barx, Esther Vidal Badenes, explica que "somos un ayuntamiento comprometido con la igualdad de género, por lo que hemos propuesto este cambio a los organizadores de esta actividad", añadiendo que "los vecinos y vecinas han aceptado de buen grado esta novedad y hay mucha expectación por ver a las mujeres tirar de los caballos que portan los pinos. Hemos hecho hasta camisetas con el lema de esta acción: Elles també Poden!!".

Se trata de un grupo de mujeres aficionadas al mundo de los caballos, muchas de ellas esposas de los hombres que han protagonizado este acto durante los últimos cuatro años. La marcha se iniciará a las 18 horas del sábado 20 de enero desde la zona próxima al cementerio para finalizar en la calle Major, donde se plantará la "foguera" a la que se prenderá fuego a las 19.30 horas por parte de la Penya Foc Seguit de Xeraco. A día de ayer había una quincena de caballos confirmados para participar en la entrada de pinos.

Más tarde y con las brasas de la "foguera" está prevista una cena popular organizada por la Comissió de Festes, en la que el Ayuntamiento se encarga de montar las sillas y las mesas y pagará "el cacau i la salmorra".

Para el domingo 21 queda la misa en honor a Sant Antoni, así como la romería y la bendición de animales.

Pero hay otros pueblos saforenses que organizan actos para seguir con la tradición de Sant Antoni, que se celebrarán durante el sábado y el domingo: Ador, Almiserà, Almoines, Benifairó de la Valldigna, Benirredrà, Daimús, Guardamar de la Safor, l'Alqueria de la Comtessa, Oliva, Palmera, Ròtova, Simat de la Valldigna, Villalonga y Xeraco.