Gandia expone en Fitur su papel de liderazgo como ciudad turística donde vivir e invertir en negocios

El alcalde destaca en el acto «Invierte tu tiempo en Gandia» la remodelación de las vías estratégicas que llegan a la fachada marítima y al entorno de la plaza Major

José Manuel Prieto anuncia que el departamento de Actividades facilitará trámites quienes quieren abrir negocios

El alcalde y la secretaria de Turismo del Consell señalan que las dos instituciones comparten los mismos objetivos

Autoridades locales y asistentes a Fitur, en una demostración de la gastronomía de Gandia que tuvo lugar en la mañana de hoy.

Autoridades locales y asistentes a Fitur, en una demostración de la gastronomía de Gandia que tuvo lugar en la mañana de hoy. / Àlex Oltra

Sergi Sapena

Gandia ha aprovechado Fitur de Madrid, el mayor escaparate turístico a nivel internacional, para presentarse como una ciudad ambiciosa que este año se prepara para desarrollar inversiones por más de 105 millones de euros en diversos proyectos. Estos recursos proceden de los fondos Next Generation, iniciativas público-privadas y del propio ayuntamiento.

«Este año venimos a Fitur con una propuesta ambiciosa y realista. Hemos llegado con la maleta repleta de realidades y certezas que nos permiten seguir siendo uno de los lugares más visitados y mejor valorados de la Comunitat Valenciana, y el primer destino de sol y playa de la provincia. Pero también una buena ciudad para hacer turismo ha de ser siempre una buena ciudad para vivir e invertir», señaló el alcalde, José Manuel Prieto, en el acto «Invierte tu tiempo en Gandia», celebrado en la plaza central del pabellón de la Comunitat Valenciana. En este evento también participó la Secretaria Autonómica de Turismo de la Generalitat, la gandiense Cristina Moreno, y la concejala de Turismo, Balbina Sendra. 

Durante su intervención, la primera autoridad municipal desgranó factores históricos, culturales, medioambientales y gastronómicos «que nos diferencian de otros destinos», y ha centrado su discurso en poner en valor el esfuerzo del Ayuntamiento de Gandia para mejorar las calles, profundizando en la calidad urbana, con la remodelación de las vías estratégicas que llegan a la fachada marítima. Así, Prieto citó la renovación del entorno de los tinglados del puerto y el de la plaza Major, en pleno corazón de la ciudad. Otras actuaciones que destacó son la prolongación de la carretera Natzaret-Oliva, la mejora de los accesos al ecocamping Ohai, la mejora del Mercat del Prado o las reformas del campanario de la Colegiata y la capilla de la Asunción para centro de recepción de visitantes.

Facilidades para invertir

En este ámbito, Prieto ha remarcado que a Gandia «están llegando más hoteles que nunca» gracias a la aplicación de medidas urbanísticas que facilitan este tipo de negocios, y en ese punto anunció que va a reorganizar el departamento de Actividades «para ayudar a la gente en la presentación de sus inversiones, ya que muchas veces se enfrentan a procesos administrativos farragosos». En la misma línea va la Oficina del Inversor, que va a realizar un trabajo de acompañamiento a aquellos que quieran instalar su negocio en Gandia. 

En este sentido, el alcalde explica que se potenciará la figura administrativa de la «declaración responsable», que permitirá la apertura inmediata de actividades comerciales minoristas que se ejerzan en establecimientos de superficie inferior a 750 metros cuadrados. Paralelamente, se van a impulsar certificados de Organismos de Certificación Administrativa, reduciendo tasas municipales, para que comercios de mayor tamaño y establecimientos hosteleros también puedan abrir sus puertas de manera inmediata.

El alcalde de Gandia, durante su intervención de este mediodía en Fitur de Madrid.

El alcalde de Gandia, durante su intervención de este mediodía en Fitur de Madrid. / Àlex Oltra

Colaboración público-privada

Gandia, según Prieto, está generando «entre todos» riqueza y confianza. «Hemos comprendido que las grandes transformaciones no podemos hacerlas solos. Las empresas necesitan al sector público y el sector público necesita a las empresas. Esto es: la colaboración público–privada».

El alcalde ha manifestado que «juntos avanzamos en adaptarnos a los cambios y en reforzarnos en sostenibilidad, eficiencia y digitalización», gracias a iniciativas como el Sicted, los tres Planes Turísticos de Sostenibilidad o la consolidación de Gandia como Destino Turístico Inteligente (DTI).

«Gandia puede presumir de liderazgo gracias al esfuerzo del sector y a las acciones del gobierno y la Administración. Por todo ello, quiero hacer un reconocimiento a todos los profesionales del turismo que tenemos, por su gran dedicación para que los visitantes vengan y vuelvan. El sector turístico es una pieza fundamental de nuestra oferta y ejemplo de trato profesional que ofrece productos de calidad con sello personal», ha declarado el alcalde.

Al término de su explicación Prieto expresó que todos los motivos expuestos son suficientes para que Gandia «sea reconocida con su marca turística propia, como municipio turístico de relevancia en la Comunitat Valenciana, que fortalezca el liderazgo del destino y que continúe aprovechando oportunidades e inversiones». Para ello el alcalde confió en el «apoyo decidido de la Generalitat Valenciana».

En ese mismo acto la concejala Balbina Sendra se mostró orgullosa «de los retos que hemos alcanzado juntos» y prometió que desde el departamento de Turismo «vamos a seguir trabajando con contundencia para afianzar este relato de ciudad ambiciosa, fuerte y en mejora continua».

Finalmente, Cristina Moreno reafirmó el compromiso de la Generalitat «seguir trabajando de la mano del alcalde para mejorar y continuar avanzando en la desestacionalización del destino». «Compartimos nuestras líneas generales y solo nos queda agradecer el trabajo que se está realizando de promoción turística y cultural en el municipio», dijo la secretaria autonómica de Turismo.