La justa petición de los padres y las madres del CEE Enric Valor de Gandia

Piden al ayuntamiento que incluya el proyecto de poner juegos para niños y niñas con diversidad funcional en el parque de Joan Fuster

El colegio Enric Valor, al lado del parque de Joan Fuster.

El colegio Enric Valor, al lado del parque de Joan Fuster. / Levante-EMV

Sergi Sapena

La propuesta para habilitar un espacio de juegos infantiles inclusivos en el parque de Joan Fuster de Gandia, que figura entre las finalistas a financiar en los Presupuestos Participativos 2024, ha sido promovida por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio de Educación Especial Enric Valor de esta ciudad.

La entidad, pidiendo ayuda a la ciudadanía, ha querido lanzar una llamada pública a todos los gandienses para que apoyen con su voto esta iniciativa de la que se verían directamente beneficiados los alumnos y alumnas del centro al que asisten personas con alguna diversidad funcional.

La idea, señala el AMPA, es que el parque de Joan Fuster, que se encuentra justo al lado del colegio Enric Valor, «pueda convertirse en un espacio adaptado inclusivo», porque, añaden desde la entidad «todos tenemos derecho a disfrutar de la infancia».

La propuesta consiste en la instalación de elementos que permitan jugar a niños y niñas con discapacidad física, visual, movilidad reducida, problemas de estabilidad o que se muevan en silla de ruedas, entre otros. Muchas de estas personas, a diferencia del resto de menores, no pueden utilizar las áreas de juego instaladas en muchos parques y zonas verdes de Gandia.

Un ejemplo en València es el parque de Nou Moles, que es el primero adaptado de la ciudad. Cuenta con una zona de juegos infantiles totalmente accesibles y suelos de caucho. Como novedad, muy cerca de este parque y como parte del plan de urbanización de zonas verdes se ha reservado un espacio de 100 metros cuadrados destinarlo a crear huertos urbanos para niños con discapacidad.

En Alicante también está la zona de la Vía Parque, que ha sido concebida como un lugar totalmente accesible donde hay un área de integración para niños con discapacidad síquica y cognitiva y otro para mayores de cinco años con una pista de patinaje.