El Ayuntamiento de Oliva empieza a digitalizar sus archivos para facilitar el acceso a documentación

El trabajo ha sido adjudicado por casi 100.000 euros y permitirá agilizar la búsqueda de documentos de Urbanismo y Servicios Sociales

Una imagen del archivo de Oliva

Una imagen del archivo de Oliva / Levante-EMV

El Ayuntamiento de Oliva ha adjudicado el contrato para empezar la digitalización de la documentación del Archivo Municipal dentro del proyecto "Transformación digital para la agilidad documental", que empezará con los expedientes de Urbanismo y Servicios Sociales.

El contrato, según informan desde el consistorio, se ha adjudicado a la entidad Servicios Documentales Avanzados SL, por la cantidad de 98.963 euros.

Aparte de la mejora en la atención al público y la modernización de la administración, este proyecto supone un gran paso adelante en la gestión y organización del Archivo Municipal, al dotarlo de un programa informático para la clasificación y descripción de documentos en cualquier soporte (papel, fotografías, audiovisual) y aporta un archivo definitivo para los expedientes electrónicos.

El proyecto de digitalización lo gestionan los departamentos de Archivos y de Modernización, que dirigen Rosa Pous y Joan Mascarell respectivamente, y ha sido posible gracias a la subvención destinada a la transformación digital y modernización de las administraciones de las Entidades Locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los conocidos como Fondos "Next-Generation".

Este plan tiene por objeto la digitalización de documentación de los departamentos de Urbanismo, preferentemente, y de Servicios Sociales, que, por su valor o frecuencia de uso, hace necesaria su conversión a soporte digital para favorecer la gestión documental ágil.

De este modo, los procesos de búsqueda y consulta de documentación, que actualmente ralentizan las solicitudes de ciudadanos y empresas, se agilizarán. En particular, se mejorarán todos los procesos de tratamiento digital documental para poder ofrecer a la ciudadanía la información relacionada con sus expedientes de forma eficiente, unívoca y rápida.

Con este contrato, también se suministrará una solución de archivo digital que combinará la gestión del archivo físico, archivo electrónico, difusión y acceso controlado a la documentación.