Gandia sigue como la ciudad española más rentable para invertir en vivienda

La capital de la Safor mantiene su atractivo para vivir y está por encima de la media autonómica y casi dobla la española

El estudio realizado en toda España señala que adquirir un piso y alquilarlo lleva a recuperar todo el dinero en diez años

Un anuncio en un portal del paseo de les Germanies de Gansdia que demanda pisos en la zona.

Un anuncio en un portal del paseo de les Germanies de Gansdia que demanda pisos en la zona. / Levante-EMV

Sergi Sapena

Gandia sigue, por tercer año consecutivo, como la ciudad española que alcanza la mayor rentabilidad anual de la vivienda, si bien los datos del pasado 2023 han registrado un ligero descenso respecto a ejercicios anteriores.

Así, y siempre teniendo en cuenta la media en el conjunto del municipio, invertir capital en la adquisición de casas o pisos registra una rentabilidad anual del 10,7%, lo que significa una caída de casi un punto respecto al 11,6 que se registró a lo largo de todo el año 2022. Pero aun así sigue al frente de todo el país y, además, es la única ciudad que en ese dato alcanza los dos dígitos.

El registro equivale a decir que una inversión inmobiliaria en Gandia se puede amortizar al completo en un periodo de diez años, siempre que el propietario «explote» la vivienda, generalmente mediante el alquiler, un mercado que en la capital de la Safor va desde el alquiler a largo plazo, especialmente en casco urbano, al vacacional, que es especialmente rentable en verano y en la urbanización de la playa.

La rentabilidad inmobiliaria de Gandia es casi el doble que la media española, situada en el 6,4% durante el pasado año, y está muy por encima de la que se ha dado en la Comunitat Valenciana, que alcanza el 7,9%.

El conjunto de los datos se han obtenido a partir del estudio ‘La rentabilidad de la vivienda en España en 2023’, realizado por el portal inmobiliario Fotocasa, que ha recogido datos del precio la vivienda en venta y en alquiler hasta diciembre de 2023.

El propio portal inmobiliario explica que el principal motivo que ha llevado a Gandia, y a las otras ciudades españolas, a mantener esa rentabilidad en la vivienda se sitúa en el precio de los alquileres. «El arrendamiento se ha encarecido en los últimos años hasta alcanzar nuevos máximos históricos, permitiendo así que el rendimiento de comprar una vivienda y ponerla en alquiler se mantenga en niveles positivos», ha subrayado la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos. «El ladrillo continúa siendo el activo más seguro que existe en el mercado y el producto financiero con mayor rentabilidad, por lo que se mantiene como el foco de inversión principal para los ahorradores en momentos de incertidumbre económica», ha señalado Matos.

Del análisis de los datos se aprecia claramente que durante los últimos años en Gandia los precios de la venta y al alquiler de vivienda han subido más o menos en paralelo, de manera que se ha mantenido el equilibrio que deriva en esa rentabilidad.

Del estudio a la realidad

Como suele ser habitual en este tipo de estudios, responsables de inmobiliarias de Gandia y de la Safor consideran que esa altísima rentabilidad que supone financiar una vivienda en solo diez años de alquiler resulta «excesivamente optimista», y añaden que, al menos en la mayoría de los casos, los datos son algo inferiores.

En Gandia, señalan varias de las personas que trabajan en ese mercado, es habitual que una vivienda nueva o de segunda mano en buenas condiciones que esté valorada entre 80.000 y 100.000 euros se pueda alquilar por entre 500 y 600 euros al mes, lo que supone que la «rentabilidad real» se sitúa algo más por debajo de los datos estadísticos referidos al conjunto de España. 

En todo caso, reconocen que Gandia es, efectivamente, una ciudad donde se puede invertir en vivienda porque no solo sigue siendo un lugar con altísima demanda, sino que las perspectivas de futuro apuntan en la misma línea optimista.

Suscríbete para seguir leyendo