Doce atletas del CA Safor Teika compiten en el Nacional sub23 de pista cubierta

El campeonato de la categoría promesa se disputa en Antequera (Málaga) durante las jornadas del sábado y el domingo

Laura Castillo, la derecha, en una competición con el CA Safor Teika

Laura Castillo, la derecha, en una competición con el CA Safor Teika / Xavier Cloquell

Salva Talens Carbó

Este fin de semana del 3 y 4 de febrero se disputa en Antequera la 39ª edición del Campeonato de España sub23 Short Track (pista cubierta). Futuro y presente del atletismo irán de la mano en el Centro de Tecnificación de Atletismo de la localidad malagueña con la presencia de 462 atletas inscritos (242 hombres y 220 mujeres) entre los que se encuentran 10 campeones en 2023 que defienden título.

Un total de 148 clubes estarán presentes en Antequera, liderando la inscripción el Facsa Playas de Castellón con 25 atletas, seguido del Trops-Cueva de Nerja (23), Valencia Club Atletismo (14), A.D. Marathon (13), Alcampo Scorpio 71, L’Hospitalet Atletisme, Real Sociedad (12) y Tenerife CajaCanarias (10).

El Club d’Atletisme Safor Teika desplaza a 12 atletas al campeonato. Se trata de Antonio Justel (200 m.l.), Joel Camarena y Borja Luján en los 1.500 m.l., Javier García (cuarto de los inscritos en 60 m.v.), David Fernández (longitud), Paula Sierra (60 m.l.), Laura Castillo (3ª en los 200 m.l.), Iris Soler (200 m.l.), Neus Sansaloni (1.500 m.l.), Ariana Gómez (altura), Irene González (4ª en peso) y María Castellanos en pentatlón. Algunos de ellos tienen opciones de podio. 

Les acompañarán cinco entrenadores; Andrés Denia, Nayade Luján, Cristian Arjonilla, Borja Ortiz, y Joan Estruch. La competición será retransmitida por Teledeporte y por las redes sociales de la RFEA.  

Pero el fin de semana habrá más competiciones con presencia “grogueta”. El sábado en el pabellón Luis Puig de València se disputará el Campeonato Autonómico Absoluto, donde el club presenta a una veintena de atletas. 

Además, se celebrarán dos competiciones por equipos, el sábado por la mañana el provincial sub12 (alevín) en Gandia, y el domingo el provincial sub14 (infantil) en Ontinyent. También habrá atletas en Castelló, en el Autonómico de marcha en ruta.  

CA Gandia Alpesa y Garbí Throws en distintos frentes competitivos

Por su parte, el CA Gandia Alpesa también afronta un fin de semana intenso en cuanto a competiciones. El club "azulón" estará presente en el Autonómico absoluto en pista cubierta con 7 de sus atletas, en el Autonómico de trail largo habrá cinco y otros tres en el Campeonato de España máster de cross.

El Club de Córrer el Garbí, desde su academia de lanzadores Garbí Throws, también estará representado en el Nacional sub23 con su lanzador Carlos Cano, con licencia del CA Albacete. Cano acude a Antequera con la mejor marca entre los participantes de lanzamiento de peso con 16,90 metros en busca de la mínima europea, fijada en 17,20.