Las Fallas de Gandia refuerzan la tradición con más pirotecnia durante la semana josefina

Durante la Crida, que se celebra este sábado, habrá un espectáculo de luz y sonido para amenizar el acto hasta la llegada de las Falleras Mayores

La nueva "mascletà" tendrá lugar el 15 de marzo y se suma a las del 10, 16, 17, 18 y 19 además de la Nit del Foc

Imagen de una mascletà en el paseo Rosa dels Vents de Gandia

Imagen de una mascletà en el paseo Rosa dels Vents de Gandia / Ximo Ferri

La declaración de las Fallas de Gandia como Fiesta de Interés Turístico nacional el pasado mes de septiembre no va a pasar desapercibido en la celebración de las jornadas josefinas de este año. La Federació de Falles y el ayuntamiento se han unido para destacar algunos de los actos habituales, con motivo de este nombramiento. El primero es este mismo sábado, durante la Crida.

Los vecinos y las vecinas que han transitado por la plaza Major desde ayer se habrán podido dar cuenta el gran montaje de sonido e iluminación que se está instalando frente al ayuntamiento. El motivo es que durante la Crida habrá un espetáculo de luz y sonido hasta el momento en el que las Falleras Mayores de Gandia, Marta Lozano Pérez y Daniela Serralta Miñana lleguen a la plaza.

Durante los minutos previos a que las Falleras Mayores entren en la plaza Mayor esta actividad entretendrá al público hasta que arranquen los discursos. También está previsto un espectáculo pirotécnico.

Así lo han anunciado el concejal de Fallas de Gandia, Adrián Vila, y el presidente de la Federació de Falles, Telmo Gadea, en rueda de prensa.

Gadea explicaba que "una vez superada la pandemia, hemos apostado por volver a esta línea que empezamos hace siete años con la proyección de un videomapping como preludio a la Crida". Además, añadió que, esta vez, será un espectáculo el que hará que la plaza esté ambientada "desde que llegue la primera comisión, hasta que comience el acto central".

El dirigente fallero también ha revelado que se está preparando un acto en el que se rendirá homenaje a los falleros y las falleras más veteranos de las comisiones gandienses.

Por su parte, durante la semana de Fallas se añade otra "mascletà" más, por lo que este año habrá un total siete espectáculos pirotécnicos: el 10 de marzo en el Grau, las del 15, 16, 17, 18 y 19 frente a la estación de Renfe, y la Nit del Foc, prevista para la noche del 17 de marzo.

Más pirotecnia, mejores monumentos

Estos actos van en la línea que la Federació de Falles viene defendiendo en los últimos años, la de apostar por unas fallas donde impere la tradición. Eso no pasa por potenciar los monumentos, algo que se está intentando con una mayor aportación económica a las comisiones para que apuesten por hacer fallas más grandes, y, por ora parte, incrementar los espectáculos pirotécnicos, de ahí que hace unos años se implantara una nueva "mascletà" en el Grau, y ahora una sexta en la semana fallera en la ciudad, en este caso el día 15.

"Con estas iniciativas, hemos querido recuperar una de las propuestas que se llevaron a cabo cuando entré como presidente: reforzar los actos tradicionales", ha señalado Gadea. Por último, Vila ha destacado la creación de un nuevo logotipo que la Federación ha preparado especialmente para "dar a conocer el reconocimiento y ponerlo en valor".

Por lo que se refiere a la organización general del programa festivo, el concejal ha recordado que el calendario seguirá el 8 de febrero con la gala de cortometrajes falleros, el 16 de febrero con los premios del concurso de teatro Ligorio Ferrer, el 18 de febrero con la cabalgata, el 24 de febrero con la inauguración de la exposición del Ninot y el 2 de marzo con los premios literarios.

A partir del 8 de marzo, las calles de la ciudad empezarán a decorarse y, el día 9, las diferentes comisiones podrán empezar a sacar las piezas de los monumentos siempre que no se produzcan afecciones al tráfico. No será hasta el día 12 de marzo cuando empiecen las 'plantaes' de aquellas comisiones que sí provocan afecciones a la movilidad.

En cuanto a los eventos con ambientación musical, Vila ha explicado que las fallas, como ya adelantó Levante-EMV hace unas semanas, tendrán permiso para llevarlos a cabo durante la tarde y la noche del 9 de marzo, siempre que no sea más tarde de las 4 de la mañana, y por la tarde del 10 de marzo.

Por su parte, el día 15, y en lo que el edil ha definido como "un claro gesto de apostar por la convivencia", no podrá haber verbenas, mientras que los días centrales de la fiesta, 16, 17 y 18 de marzo, éstas podrán alargarse hasta las 4:30 de la mañana (las 2 horas en el caso del conocido como Dia Bobo).

Además, ha mencionado que, de nuevo, el ayuntamiento organizará diversas actuaciones en el parque de la Festa los días 15, 16 y 17 de marzo para continuar con el proceso de apertura de las fiestas a todos los públicos.