Enfermería de UCI y de Urgencias de Gandia, reconocidas en los XXVII Premis AISSA

La Associació per a la Investigació Sanitària a la Safor premia también a los servicios de Digestivo, Ginecología, Traumatología y Pediatría. En el acto, celebrado en la Casa de Cultura de Gandia, se reconoció a Joaquín Miñana como socio de honor.

Premiados, organizadores y autoridades.

Premiados, organizadores y autoridades. / Levante-EMV

Josep Camacho

La Associació per a la Investigació Sanitària a la Safor (AISSA) celebró el jueves en la Casa de la Cultura de GAndia la XXVII edición de los premios que cada año se otorgan a los profesionales sanitarios del Departamento de Salud de Gandia por sus trabajos científicos y de investigación. Por primera vez en la historia de los premios se ha reconocido a dos trabajos realizados por profesionales de Enfermería.

En concreto, Enfermería de UCI obtuvo el premio al mejor artículo científico con el estudio ‘Nivel y precepción del conocimiento en la transmisión práctica de una técnica en UCI’, realizado por Silvia Gómez, Carmen Cortés. Diego Jiménez y Eva Mª García, enfermeros de UCI, junto a Manuel Solera, jefe de servicio de UCI, entre otros.

El accésit al mejor artículo científico fue para el servicio de Pediatría, por ‘Recribado auditivo neonatal en un hospital de segundo nivel: problemas y soluciones’, cuyos autores son Marta Gómez Delgado, José Miguel Sequí Sabater, Ana Marco Sabater y José Miguel Sequí Canet, entre otros.

Por su parte, Ángela Soler Sanchis, enfermera de Urgencias del Hospital de Gandia, obtuvo el accésit al mejor artículo multicéntrico por ‘Grupo de riesgo clínico como predictor de mortalidad en adultos mayores delirantes en el servicio de Urgencias’, junto con profesionales de la Universitat de València.

El mejor artículo multicéntrico fue para ‘Infliximab subcutáneo, un auténtico fármaco biológico 2.0. Datos de práctica clínica real’, de Lidia Martí Romero y Gloria Alemany Pérez, del servicio de Digestivo, junto con profesionales de los servicios de Digestivo de los hospitales General de València, Doctor Peset, Lluís Alcanyís de Xàtiva, Clínico de València y Sagunto, así como el servicio de Análisis Clínicos del Hospital General de València.

Joaquín Miñana.

Joaquín Miñana. / Levante-EMV

En cuanto a la mejor comunicación científica, los premiados fueron Josep Vicent Carmona Moral, Ainhoa Meseguer Berroy, Gemma Ramírez Benlloch, Carla Folgado de la Herrán y Clara Cabrerizo Soler, del servicio de Ginecología y Obstetricia, por ‘Histeroscopias en consulta: nuestra experiencia con gel anestésico Lidbree’.

El accésit de comunicación científica fue para el ‘Estudio comparativo en cadáver de dos tipos de abordaje anterior parapatelar lateral de rodilla: quadriceps snip versus un nuevo abordaje trans vasto intermedio’, del servicio de Traumatología, realizado por Damián Mifsut Miedes, Juan Ramón Rodríguez Colell, Eva Mª González Soler, Alfonso Amador Valverde Navarro y Juan Moreno Rivelles.

Por último, el mejor caso clínico fue ‘Uso de teduglitide en intestino corto secundario a enfermedad de Crohn en un paciente con terapia dual ustekinumab y velomizumab. Reporte de un caso”, del servicio de Digestivo. Las autoras del mismo son Lidia Martí Romero, Laura Peño Muñoz y Vanesa Martínez Escapa, junto con Joaquín Hinojosa del Val, de la Universidad Católica de Valencia.

La directora general de Investigación e Innovación de la Conselleria de Sanidad, Mariola Penadés, junto con la concejala de Sanidad y Políticas Saludables de Gandia, Liduvina Gil, y el presidente de AISSA, Manuel Solera, fueron los encargados de inaugurar la jornada.

Mariola Penadés destacó la importancia del trabajo de los investigadores en el campo de la salud especialmentecoincidiendo con el Día de las Enfermedades Raras: “En salud la esperanza tiene un nombre y se llama investigación”.

La conferencia inaugural corrió a cargo del doctor Josep Vicent Carmona Moral, jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Francesc de Borja de Gandia, sobre la menopausia en el siglo XXI. El doctor Carmona realizó un recorrido por la evolución del tratamiento de la menopausia para concluir subrayando los beneficios de la terapia hormonal para el tratamiento integral de todos los síntomas que pueden afectar a una mujer en esta etapa.

Socio de honor

Este año la asociación nombró socio de honor al doctor Joaquín Miñana Lorente, médico intensivista del Hospital Universitario Francesc de Borja de Gandia y cofundador de AISSA en 1993. El doctor Miñana fue director médico del Hospital de Gandia desde 1990 a 1995; gerente del Departamento desde 2015 hasta su jubilación en 2022, además de subdirector medico entre 1988 y 1990.

El acto contó también con la participación del equipo directivo del Departamento de Salud de Gandia y con Fran Oltra, gestor de proyectos de Fisabio, quienes hicieron entrega de los distintos reconocimientos, junto con la directora general de Investigació e Innovación y la concejala del Ayuntamiento de Gandia.

Por su parte, el presidente de AISSA, Manuel Solera, agradeció el esfuerzo de todos los participantes que han presentado sus trabajos de investigación y destacó la labor de la asociación para fomentar la innovación.

Estos premios se celebran desde 1997 con el objetivo de reconocer los mejores trabajos publicados en revistas del campo de la salud, comunicaciones presentadas a congresos y proyectos de investigación realizados por los profesionales sanitarios de la comarca.

AISSA patrocina, colabora y apoya económicamente la elaboración y publicación de ensayos científicos, publicaciones, comunicaciones a congresos, becas, y actividades de formación continuada a los profesionales sanitarios, entre otras actividades. En 2020 fue declarada asociación de Utilidad Pública.