Prieto anuncia una batería de medidas para facilitar el acceso a la vivienda en Gandia

El alcalde estruja todas las actuaciones que están en manos de los ayuntamientos para paliar el grave problema que sufren miles de ciudadanos

Una comisión estudiará permitir vivienda en espacios comerciales y desvincular pisos de las cocheras

En plataformas digitales la oferta no supera los 50 pisos de alquiler mientras 1.300 familias están en lista de espera

José Manuel Prieto, entre Vicent Mascarell y Salvador Gregori, anuncia el plan ‘Avant Gandia’.

José Manuel Prieto, entre Vicent Mascarell y Salvador Gregori, anuncia el plan ‘Avant Gandia’. / Àlex Oltra

Sergi Sapena

El Gobierno de Gandia que preside José Manuel Prieto está dispuesto a poner cuantos mecanismos estén en la mano del ayuntamiento para contribuir a facilitar el acceso a una vivienda, algo que en esta ciudad, como en muchas otras del conjunto del país, se ha convertido en un problema de primer nivel que crece más y más cada día.

Durante semanas, y hablando con sectores implicados, Prieto ha articulado desde diferentes departamentos municipales una serie de propuestas y medidas de inminente aplicación que ha venido a reunir en un plan bautizado «Avant Gandia». Pero la primera autoridad municipal, que ayer anunció esas medidas junto a los concejales de Urbanismo y de Estrategia de Ciudad, Vicent Mascarell y Salvador Gregori, advierte que no tiene una varita mágica porque este es un problema complejo que requiere el concurso de más administraciones. Los resultados, por lo tanto, no se verán de forma inmediata, pero sí que garantizó que tendrían efectos positivos a lo largo de la legislatura.

Después de señalar que una parte del problema se debe a la parálisis en la construcción de vivienda y al dinamismo de una ciudad que atrae a muchas personas, lo que se evidencia en un incremento demográfico por encima de la media comarcal y española, el alcalde gandiense dijo que hay que revertir la situación y animar a la construcción de edificios, algo a lo que confía que contribuya la batería de actuaciones anunciadas. 

Para entender la situación, baste dos datos de ayer mismo. En las plataformas digitales se encuentran disponibles no más de 50 pisos en régimen de alquiler no vacacional, y todos por encima de los 450 euros al mes, mientras cerca de 1.300 personas y familias están en lista de espera de la Oficina de l’Habitatge para acceder a una vivienda a precios que puedan pagar con sus ingresos.

«Fortaleza y efectos perversos»

El alcalde dijo que esa «fortaleza» de Gandia capaz de atraer a personas que quieren vivir y trabajar aquí también tiene «este efecto perverso» de estar dificultando cada vez más que puedan encontrar una vivienda en condiciones a precios asequibles.

A la batería de medidas que ha anunciado el alcalde, en lo que se asemeja a una auténtica ofensiva administrativa para conseguir el objetivo de disponer de más vivienda en Gandia, se añaden otras que van a estudiarse para calibrar sus consecuencias.

Una de ellas consiste en permitir la conversión de bajos comerciales en vivienda, pero solo en determinadas zonas de Gandia. Obviamente quedarían al margen calles y espacios de alta actividad comercial, como ocurre en la mayor parte del Centre Històric, pero tanto Prieto como Mascarell y Gregori indicaron que no tiene demasiado sentido mantener inactivos bajos comerciales que han cerrado y con escasas o nulas perspectivas de apertura.

De la misma manera, se va a estudiar desvincular los pisos de las cocheras, de manera que, a diferencia de lo que ocurre ahora, se puedan vender por separado un inmueble y, a parte, la cochera, lo que supone un ahorro que puede rondar entre los 3.000 y los 10.000 euros, según las zonas.

«No hay proyecto de vida ni de familia sin vivienda, aparte de que es un derecho constitucional», dijo ayer el alcalde, quien anunció que las políticas de vivienda también se tratarán en el Consell Econòmic i Social de Gandia que previsiblemente se constituirá en el pleno de este mes de marzo.

Anuncio de una empresa que pide pisos para comprar.

Anuncio de una empresa que pide pisos para comprar. / Levante-EMV

Las acciones del plan «Avant Gandia», una a una

Aparte de las acciones que se vayan adoptando en el día a día, el alcalde ha anunciado la puesta en marcha de una estrategia para implantar medidas de dinamización del mercado inmobiliario basada en tres ejes fundamentales.

MEDIDAS FISCALES:

-Bonificar del 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obra (ICIO) para Viviendas de Protección Oficial (VPO).

-Ampliar, de 3 a 6 años, la bonificación del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las nuevas VPO.

-Solicitar a la Generalitat que legisle para bonificar el 95% del IBI de los inmuebles alquilados a familias con renta limitada.

-Poner en marcha una línea de ayudas para los propietarios para el seguro del alquiler.

MEDIDAS PATRIMONIALES:

-Poner a disposición de promotores y constructores parcelas edificables municipales para promover vivienda, tanto en régimen de propiedad como en concesión.

-Adecuar la vivienda municipal vacía para destinarla a la venta y el alquiler.

-Obtener más subvenciones de fondos autonómicos, estatales y europeos para la compra de vivienda y ponerla a disposición de quienes la requieran.

MEDIDAS URBANÍSTICAS:

-Modificar del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para permitir la construcción de viviendas mixtas, de renta libre y protegida, en un mismo edificio.

-Iniciar el estudio para zonificar la ciudad y permitir la adecuación del número de cocheras en función de las viviendas y revisar los usos en bajos.

UN PACTO DE CIUDAD

La primera autoridad municipal ha anunciado que las medidas presentadas ya han sido explicadas a los promotores y constructores y que, una vez constituido el Consell Econòmic i Social en el pleno de este mes, se propondrá un Pacto de Ciudad de la Vivienda. «Estamos ante una cuestión transversal y estratégica que requiere de altura de miras y de corresponsabilidad de todas las fuerza políticas. Queremos acordar en el Consell Econòmic i Social las medidas que presentamos y todas aquellas que se propongan para conseguir el objetivo común».