Más de 600 mujeres participan en la XXII Cursa de la Dona de Tavernes

La prueba no competitiva se hizo coincidir con el 8 de Marzo

Un grupo de mujeres participantes en la Cursa de la Dona de Tavernes

Un grupo de mujeres participantes en la Cursa de la Dona de Tavernes / Pepe Juan

Pepe Juan

Cómo ha cambiado la Cursa de la Dona de Tavernes de la Valldigna desde la primera edición en la que participaron 44 mujeres y la de este año, que cumplía su vigesimosegunda edición, en la que había más de 600 inscritas. 

La primera fue un gran paso para dar visibilidad a una época en la que las mujeres empezaban más asiduamente a hacer deporte. Aquella Cursa de la Dona contó con el patrocinio de Perfumería Avenida y su gerente Rafaela y sus dependientas llenaron las bolsas de regalo. 

Hoy es una de las más antiguas que se celebran en España, según asegura Merxe Carbonell, impulsora de esta cursa, que cuenta con el apoyo de la concejalía de Deportes y desde hace años también con el apoyo de la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Tavernes.

Hoy todo es distinto. El viernes hubo 610 participantes y contando a los niños y niñas que van con sus madres unas 800. Fue una jornada marcada por un gran ambiente y una gran organización con el trabajo de los voluntarios/as, Enrique Gascón, técnico de Deportes o Paco Cuñat, llevando la voz cantante para informar a las participantes de todos los pormenores. 

También colaboraron los monitores extraescolares, personal de la asociación A.CU.DE, para la que se recaudaron 490€ solidarios con en el km 0, sin olvidar a los trabajadores de la brigada.

Dani el "Roto" empezó la fiesta con el calentamiento previo y momentos antes del inicio de la Cursa se leyó un manifiesto por parte de Silvia Borrás, presidenta del CA la Valldigna y la alcaldesa, Lara Romero, con la presencia de los concejales responsables de la organización, Amparo Bó y Josep Llàcer.

La cinta de salida fue cortada por los ediles y la alcaldesa, empezando las carreras de 1 y 3 km. con la Policía Local abriendo paso, así como Protección Civil y Creu Roja, siempre vigilantes. 

Acudieron representantes de los distintos partidos políticos del consistorio vallero y entre las participantes cabe destacar a la propia Lara Romero y a la líder de la oposición, Eva Palomares. Al final se repartieron los obsequios.

El CA la Valldigna, Atmósfera Sports, Farmacia Vidal, Frutas Tono y Disvall-Lanjarón colaboraron como viene ocurriendo año tras año.