Los primeros ninots salen a la calle en Gandia

La falla Plaça del Mercat empezará la "plantà" la tarde del martes pero ha aprovechado el fin de semana para el traslado

La comisión compite en la sección Primera junto a Grau, Roís de Corella, El·líptica y Carrer Major i Passeig.

Las piezas de la falla Plaça del Mercat, este lunes en la plaza Major de Gandia

Las piezas de la falla Plaça del Mercat, este lunes en la plaza Major de Gandia / Toni Álvarez Casanova

La falla Plaça del Mercat ha sido este año la más madrugadora en sacar las primeras piezas de su monumento en la ciudad de Gandia. Los falleros y las falleras de la comisión dedicaron el domingo a trasladar las escenas más grandes y colocarlas en el centro de la plaza Major, donde molestan lo mínimo el tránsito de personas (los vehículos no pueden circular por este espacio).

La secretaria de la entidad, Clara Cascant, ha explicado ya tenían prevista desde hace tiempo la fecha en la que el monumento empezaría a tomar la plaza. De hecho, cuenta que la idea era haberlo hecho el pasado viernes, aunque las previsiones de lluvia del sábado obligaron a cambiarlo al domingo por la tarde.

El espacio donde se ubica este monumento, justo en la puerta del ayuntamiento, está condicionado este año por la visita de los reyes, Felipe VI y Letizia para presidir, el próximo jueves, la entrega de los Premios Nacionales de Investigación. Cascant ha aclarado que el traslado temprano de las piezas no tiene nada que ver con esta eventualidad, aunque sí que ha reconocido que desde el ayuntamiento les han pedido que el montaje "esté lo más avanzado posible" para esa jornada.

De momento, las piezas dormirán esta noche de nuevo al raso, eso sí, muy bien embaladas con plásticos antes de que estén colocadas en su sitio.

El montaje, según confirmó la secretaria, se iniciará a partir de la tarde del martes, cuando el equipo del taller de Juane Cortell, artista que firma el monumento, desembarquen en la capital de la comarca de la Safor para levantar las piezas de una falla que compite este año en la sección Primera junto con Carrer Major i Passeig, El·líptica, Grau y Roís de Corella.