El concurso de cítricos de Palmera ya tiene restaurante ganador

Doce restaurantes participan en en singular certamen gastronómica que organiza la fundación Todolí Citrus

Los ganadores, con el alcalde de Palmera y la concejala Mari Català

Los ganadores, con el alcalde de Palmera y la concejala Mari Català / Levante-EMV

Miquel Font

El Restaurant Origen de Carcaixent ha hecho historia en la IV edición del Concurso de Cítricos de Palmera al ser el primer restaurante en ganar las dos modalidades del mismo, de plato salado y dulce, aunque en los postres compartido con el restaurante El Racó de l’Arnau de València.

Su chef Rafa Verdú se encontraba muy satisfecho del trabajo presentado una lubina semicurada con cítricos y ahumada, un escabeche sustituyendo el vinagre por zumo de cítricos, alcachofa, una lima nacional dulce y un aceite hecho con naranja nável. Justamente en la misma semana que recibía por primera vez un Sol de la Guía Repsol. Los postres fueron un pastel tatín de manzana caramelizada en azúcar y zumo de naranja nável con chocolate, un helado de lima eeyer y un merengue crujiente de una naranja clementina roja, acompañado con la base de un gínger beer, una versión en mandarinas y lemon quat.

Por su parte el Restaurante El Racó de l’Arnau de València con su chef Vicent Sanchis presentó como plato dulce un requesón de cítricos hecho con leche de oveja, con helado de yunzu, lima y apio, acompañado de crujientes de lima, miel y gajos de cítricos al vivo para dar frescura al plato.

El jurado hizo una mención especial para los platos presentados por los restaurantes Arrels de Gata de Gorgos y Félix Chaqués de València en los postres y a La Xernia de Dénia y El Racó de l’Arnau de València en salados.

Los actos contaron con la secretaria autonómica de turismo Cristina Moreno, junto con el alcalde de Palmera, Álvaro Català y la regidora de Turismo y Fiestas, Mari Català, que entregaron los premios, dotados en mil euros al plato salado y 800 euros a los postres que se repartieron los dos restaurantes ganadores y una escultura de Carles Tarrassó.

El jurado estaba compuesto por Vicent Todolí presidente de Todolí Citrus, Manu Yarza del restaurante Yarza de València, María José Martínez chef del Restaurante Lienzo de València con una estrella Michelín, Juan Lagardera, crítico gastronómico editor del Almanaque Gastronómico de la C. Valenciana, Edu Espejo chef del Restaurando Llama de València y Carolina Álvarez jefe de cocina del restaurador Quique Dacosta con tres estrellas Michelin.

Doce restaurantes de la Comunidad Valenciana y de Cuenca participaron en el acontecimiento gastronómico en el paseo de les Corts Valencianas. El alcalde Català hizo un balance muy positivo del concurso que posiciona en Palmera en el mapa gastronómico de la Comunitat Valenciana y agradeció especialmente a la regidora Mari Català el trabajo en la organización de este importante concurso gastronómico valenciano.