Análisis Clínicos del departamento de salud de Gandia consigue la certificación de calidad ISO 9001-2015

El servicio ha recibido en el último año 276.000 peticiones analíticas y han informado más de 4.950.000 pruebas diagnósticas

El personal de Análisis Clínicos en los laboratorios

El personal de Análisis Clínicos en los laboratorios / Levante-EMV

Ana Guerrer

El servicio de Análisis Clínicos del departamento de salud de Gandia ha obtenido la certificación de calidad ISO 9001-2015, una norma internacional de gestión de calidad que evalúa los elementos de los que se debe disponer para atender las necesidades de usuarios y profesionales que reciben los resultados analíticos. 

Este sistema de gestión de calidad se ha aplicado a los procesos de preanalítica, analítica y postanalítica en todas las áreas de conocimiento del servicio: urgencias, bioquímica, proteínas, hormonas, líquidos biológicos, marcadores tumorales, autoinmunidad e inmunología, programas de cribado de cáncer, estudio de aneuploidías y preeclampsia, reproducción asistida y farmacología.

La responsable de calidad del servicio de Análisis Clínicos, Mª José Martínez, y el jefe de servicio, Julián Díaz, aseguran que supone un "gran reconocimiento, tanto para el servicio como para el departamento y la Conselleria de Sanidad, y agradecen la implicación de todo el personal, no solo del servicio, sino también de otros que han contribuido a ello, como informática, infraestructuras y logística, así como el apoyo de la dirección".

El servicio de Análisis Clínicos ofrece asistencia las 24 horas los 365 días del año y da soporte a todas las secciones implicadas en el diagnóstico in vitro: anatomía patológica, microbiología y parasitología, hematología y hemoterapia, y farmacología. 

Análisis Clínicos atiende la demanda urgente y programada de todo el departamento, que en el último año ha sido de más de 276.000 peticiones analíticas, de las cuales más de 55.000 eran urgentes. Además, se han informado más de 4.950.000 pruebas diagnósticas.