El rey Felipe cita en valenciano a Ausiàs March, Martorell y Rois de Corella

Parafrasea a Vicent Andrés Esteles porque la ciencia es "la clau que obri tots les panys"

El monarca reconoce a Gandia como una ciudad de ciencia que albergó la primera universidad jesuita de Europa

"Las personas que hoy reconocemos son necesarias, un orgullo y un futuro para un país que tiene una ambón dei prosperidad"

Los Reyes visitan Gandia

Perales Iborra / A. Soria

Amparo Soria

Amparo Soria

El rey Felipe VI ha abierto su parlamento tras entregar los Premios Nacionales de Investigación en un fluido valenciano con el que ha recordado que Gandia es una ciudad de los clásicos: "És la ciutat d'Ausiàs March, de Joanot Martorell i Rois de Corella, una ciutat de llinatge, culta, amable, moderna i innovadora, amb tanta solera com prometedor futur". Además, ha citado a Vicent Andrés Estellés porque la ciencia es, como la palabra, "la clau que obri tots els panys".

El rey ha clausurado un acto donde además de entregar los premios se ha puesto en un común el camino de la investigación y el presente al que se expone en una mesa redonda con cuatro galardonados.

Don Felipe ha reconocido que la Sala de Coronas del Palau dels Borja es "el lugar idóneo" para rendirles a todos ellos un homenaje, ya que son los mejores investigadores de España. "Gandia es una ciudad de ciencia, Aquí, Francisco de Borja fundó la primera universidad de los jesuitas de Europa, y casi cinco siglos después Gandia continúa siendo un referente de vanguardia con su campus de la Universitat Politècnica de València". Además, ha felicitado a la comunidad universitaria por las tres décadas que este año celebra el campus.

"Con estos premios a hombres y mujeres de edades diversas, de perfiles distintos, de múltiples disciplinas, cuya excelente labor no solo contribuye al progreso y bienestar de la sociedad, sino también al fortalecimiento de nuestro país", ha dicho. "La reina y yo os damos la enhorabuena porque vuestro trabajo y dedicación merecen la admiración, gratitud y estima de toda la sociedad", ha dicho.

"Las personas a las que reconocemos hoy son necesarias, sois un orgullo y sobre todo, sois futuro para un país que tiene ambición de futuro y prosperidad", ha continuado Don Felipe.