Fallas de Oliva: Programa de actos y normas de seguridad

Para el lunes se ha organizado la primera mascletà nocturna

La ofrenda a la Mare de Déu del Rebollet estrena itinerario

Una falla infantil de Oliva

Una falla infantil de Oliva / Levante-EMV

Miquel Font

Las Fallas de Oliva esperan con ansiedad este sábado 16 de marzo en el que tendrá lugar el disparo de la primera mascletà oficial prevista en el calendario de la Federació de Falles de Oliva. Desde las 14 horas en el Parc de l’Estació, el disparo lo llevará a cabo, como todos los de este año, Pirotecnia Borredà de Rafelcofer.

La Policia Local de Oliva ha dado a conocer las normas de seguridad en previsión de posibles riesgos de los espectáculos pirotécnicos de los días 16, 17, 18 y 19 de marzo.

En primer lugar hay que respetar las instrucciones de los efectivos la Policía Local y los servicios de emergencia, y no sobrepasar el perímetro de seguridad. La segunda afecta al acceso a las viviendas. Podrán acceder a sus domicilios antes del pistoletazo de salida de las mascletades y no podrán salir hasta 15 minutos después de concluido el espectáculo.

En tercer lugar se recomienda que se cierren las ventanas y balcones y se retire de la fachada cualquier elemento combustible. No presenciar los espectáculos pirotécnicos en ventanas o balcones dentro de la zona de seguridad.. Tendrán que retirarse los vehículos de la zona de seguridad. Finalmente también se recuerda a los vecinos que tengan precaución, principalmente con los menores, a causa del peligro de exposición a la elevada presión sonora de este tipo de espectáculos.

Las mascletades seguirán hasta el martes día 19 todos los días a las 14h. en el Parc de l’Estació y el lunes día 18 a las 00h. será la primera Mascletà Noctura de las Fallas de Oliva y a continuación habrá a las 0,30 horas una gran fiesta fallera con discomóvil en la Plaça de Joan Baptista Escrivà.

Visita del Jurado y Ofrenda

Este domingo día 17 las fallas de Oliva celebran la tradicional Ofrenda a la Patrona de Oliva la Mare de Déu del Rebollet. A las 17,30 horas este acto estrena un nuevo itinerario que arrancará desde el Centre Polivalent, por el Passeig de Gregori Maians, Carrer de les Monges Clarísses, la carretera Gabriel Ciscar, que será cortada al tráfico durante la tarde, se seguirá por la Avinguda Loygorri, el Passeig del Pare Antoni Salelles para finalizar en el Parc de l’Estació donde vuelve a montarse el escenario central para las flores a la patrona.

A continuación será el acto de entrega de los premios falleros del ejercicio del 2024. Se entregarán los premios al Mejor Llibret, la Cavalcada del Ninot en cuanto a mejor figura, mejor grupo y mejor comparsa y la crítica. Finalmente se entregarán los premios a los monumentos falleros de la ciudad, ninots indultats mayor e infantil, enginy i gràcia mayor e infantil, y desde el séptimo hasta el primero los banderines hasta llegar a la mejor falla de Oliva tanto en categoría infantil como en mayores.