Màrtirs introduce elementos inclusivos en su falla

La comisión coloca códigos QR para escuchar la crítica en audio y pictogramas para personas con autismo o discapacidad intelectual

Una parte del monumento de Màrtirs, ayer. | T.Á.C.

Una parte del monumento de Màrtirs, ayer. | T.Á.C. / Toni Álvarez Casanova. Gandia

Toni Álvarez Casanova. Gandia

La Falla Màrtirs de Gandia no quiere que nadie se quede sin poder disfrutar de la fiesta y, especialmente, de su monumento . Por ese motivo, el proyecto creado por Palacio i Serra este ejercicio para la comisión que planta en la calle Magistrat Català es inclusivo, ya que se han integrado elementos accesibles para personas con diversidad funcional.

En concreto, según han explicado desde la entidad presidida por Jaume López, los ninots han sido dotados de elementos sonoros y pictogramas para facilitar su comprensión.

«Los pictogramas permiten acercar el mensaje y la crítica a las personas con autismo y con discapacidad intelectual», señalan desde la entidad. Por otra parte, mediante códigos QR que se incorporan en los carteles de cada escena se facilita a los invidentes o personas con deficiencia visual pueden escuchar la explicación de la falla, que lleva por lema «Peccatum» y que compite en la sección de Especial.

La falla apuesta, de ese modo, por facilitar el acceso a la fiesta a todas las personas sin excepción, porque si algo tienen las fallas es, precisamente, que son una fiesta para ser vivida por el pueblo.

Con esta iniciativa, la fiesta sigue dando pasos para abrirse a la sociedad y avanza al ritmo que lo hacen otros estamentos sociales y públicos.

En la comarca de la Safor, la falla Cambro de Tavernes de la Valldigna ya implantó el pasado año este mismo sistema.

En este caso la entidad incluso elaboró la explicación de la falla en idioma braille para que pudiera ser leído por el colectivo de personas invidentes.

La falla vallera repite este año e incluye en las críticas el códico QR que dirige a un audio en el que una voz narra los versos de la crítica, tanto del monumento infantil como del mayor todo ello realizado por los propios falleros y falleras.