Gandia exigirá a dos detenidos los 20.000 euros que cuesta la quema de 12 contenedores

En un solo día un individuo incendió cinco de esos depósitos, con el riesgo que supone para los vecinos de las fincas

El ayuntamiento ha dado instrucciones para personarse en la causa judicial

Uno de los contenedores incendiados

Uno de los contenedores incendiados / Levante-EMV

Sergi Sapena

El Ayuntamiento de Gandia se va a personar en la causa judicial abierta a raíz de la detención de dos personas, en muy poco espacio de tiempo, que han quedado acusadas de haber quemado contenedores de basura situados en calles y plazas de la ciudad. En esos incendios tuvo que actuar la Policía Local y, en algunos casos, incluso los bomberos. Según informan fuentes municipales, el Gobierno local ha dado instrucciones para que los servicios jurídicos se personen en esos procedimientos, fundamentalmente para que paguen el daño económico causado a bienes públicos.

Las dos personas detenidas por la Policía Nacional en sendas investigaciones, con la colaboración de la Policía Local, deberán afrontar las responsabilidades económicas, además de las penales, si se demuestra su autoría en hechos cometidos desde noviembre del año pasado hasta la primera semana de este marzo.

Según la investigación, a los dos detenidos se les atribuye un total de 12 contenedores de basura o residuos dañados, cuyo valor económico ronda los 20.000 euros. Cada uno de los depósitos cuesta al ayuntamiento 1.200 euros, un gasto al que se tiene que sumar la mano de obra para limpiar la zona quemada, retirar el contenedor destruido y reponer el nuevo, que implica unos 400 euros por cada uno de esos elementos.

A estos conceptos se le suma el coste de las labores de extinción por parte del Consorcio Provincial de Bomberos cuando han tenido que ser requeridos, cantidad que también tendrían que asumir los autores de los incendios.

El Ayuntamiento de Gandia sanciona los daños al mobiliario público con multas de hasta 750 euros, como consta en la vigente ordenanza municipal de convivencia ciudadana.

Hace apenas unos días agentes de la Policía Nacional detuvieron a un hombre de 46 años que presuntamente había prendido fuego a al menos cinco contenedores de basura, quedando algunos completamente calcinados. La investigación llevada a cabo reveló la forma de actuar.

Seis mecheros y papel para quemar

Los policías le intervinieron seis mecheros y varios trozos de papel que introducía, en llamas, dentro de los depósitos de basura. En algunos casos el objetivo principal son los depósitos de papel y cartón, por su rápida combustión, si bien en ocasiones se queman otros, como los de residuos orgánicos o los de vidrio.

El pasado 6 de marzo seis de esos contenedores ardieron casi simultáneamente en las zonas del Raval, Benipeixcar, Benirredrà y las 500 Viviendas, lo que llevó a una rápida investigación para identificar al autor. La policía ya sospechaba, por la coincidencia en las horas en que se iniciaron los fuegos, que se trataba de una misma persona. El detenido, que ha quedado en libertad con cargos, presuntamente prendía fuego a un papel con un cigarro y acto seguido arrojarlo al interior de un contenedor, momento en que abandonaba el lugar.

El Ayuntamiento de Gandia había mostrado su preocupación por el reiterado incendio de contenedores, dado que, además del daño causado a bienes públicos, estos hechos ponen en riesgo los edificios cercanos, que podrían sufrir un incendio.