Cremà de Gandia: Horario y dónde verla sin agobios

Las infantiles comienzan a arder a las 20 horas, las grandes a las 23 y la del primer premio a la 1 de la madrugada

La cremà de una falla de Gandia

La cremà de una falla de Gandia / Natxo Francés

Sergi Sapena

Las fallas de Gandia arderán esta noche, como es tradición, en lo que será el último acto de las fiestas, que anuncia purificación y renovación. Desde entonces las comisiones comienzan a preparar las fallas del año que viene.

El horario de la cremà de Gandia arranca poco después de las 20 horas, cuando comenzarán a arder, de acuerdo con lo que decida cada comisión, las fallas infantiles, que no requieren la presencia de bomberos.

Después se celebrará la cena y, a eso de las 23 horas, comienza la cremà de los monumentos grandes. Según ha establecido el Ayuntamiento de Gandia en coordinación con las comisiones y con Protección Civil, a las 11 de la noche, más o menos, se queman las fallas de República Argentina, Marquès de Campo-Perú, Escoles Pies, Benipeixcar, Beniopa, Sagrada Família Corea, Plaça Mercat, Grau, Passeig Lluís Belda, Roís de Corella y Benirredrà.

A partir de las 12 de la noche está previsto que se quemen los monumentos de Carrer Major i Passeig, Plaça Exèrcit Espanyol-Jardinet, Serpis, Alquerieta i Museu Faller, Crist Rei, Màrtirs, Plaça Prado, Parc Alqueria Nova, Sant Josep Raval, Sant Nicolau Mosquit y Plaça El·líptica.

Finalmente, la falla de la Vilanova, que ha vuelto a obtener el primer premio de la Sección Especial de Gandia, arderá a la 1 de la madrugada.

Todos estos horarios son indicativos, y no es extraño que en Gandia la Nit de la Cremà se retrase, incluso más de una hora, de manera que los que quieran verla deben tener presente esta circunstancia.

Lo mejor para ver la cremà es elegir un espacio amplio, evitando aglomeraciones. Las plazas y las avenidas anchas, donde hay varios monumentos, son lugares ideales. Se puede apreciar cómo las llamas consumen los monumentos situándose a una considerable distancia, garantizando así la seguridad y la tranquilidad.

Para ver la falla ganadora del primer premio, lo mejor es situarse a lo largo de la calle de Sant Francesc de Borja y en el lateral de la calle del 9 d'Octubre, porque las llamas se ven perfectamente desde esos dos viales.

Siempre es conveniente hacer caso de las indicaciones de miembros de Protección Civil y de los bomberos, dado que algunos monumentos requieren de una intensa actuación de ambos cuerpos para evitar incendios en edificios cercanos y, sobre todo, garantizar la seguridad de los asistentes, que se cuentan por miles.