El portavoz de Compromís deja el Ayuntamiento de Oliva

La renuncia al acta responde a causas personales, dado que se va a vivir al extranjero

Seguirá siendo miembro de la Ejecutiva local de Compromís per Oliva

Josep Escrivà, con Yolanda Balaguer y Yolanda Navarro

Josep Escrivà, con Yolanda Balaguer y Yolanda Navarro / Levante-EMV

Miquel Font/Sergi Sapena

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Oliva, Josep Escrivà Savall, celebrará este mediodía su último pleno, tras haber anunciado que dimite de concejal por motivos personales. El concreto, Escrivà, que iba de número dos en la candidatura en las pasadas elecciones municipales, se marcha a vivir al extranjero.

Según señala el edil, que entró en el ayuntamiento en junio de 2019, en las elecciones celebradas ese año, viviendo en el extranjero no le es posible su participación en las actividades institucionales municipales ni prestar la atención debida al ayuntamiento, por lo que lo más lógico, considera, es dejar el acta y dar paso a un nuevo compañero que se sume al grupo de Compromís, integrado por tres concejales.

Escrivà ejerció desde julio de 2019 hasta septiembre de 2021 como concejal del Gobierno local, en las delegaciones de Participación Ciudadana, Comunicación, Modernización y Memoria Democrática. Posteriormente, entre septiembre de 2021 hasta mayo de 2023, fue concejal delegado de Recursos Humanos, Modernización, Comunicación e Información, Memoria Democrática y Participación Ciudadana.

En su lugar debería entrar el número 4 en la lista de Compromís en las pasadas elecciones, en este caso el exconcejal Julio Llorca, si bien fuentes del partido señalan que Llorca renunciará para dar paso a otra persona cuyo nombre todavía no se ha hecho público. En la candidatura de Compromís le seguían Noelia Marco Server, Manuel Borràs Soler, Rosa Ana Llopis Cotaina y Antonio Mascarell Torres.

Su labor en el Ayuntamiento de Oliva arrancó con la alcaldía de David González en el año 2019 en el pacto de gobierno Compromís-PSOE. Posteriormente, con la renuncia de González y la alcaldía de Yolanda Balaguer siguió en el gobierno. En las elecciones del pasado año Compromís pasó de cinco a tres concejales, y no alcanzó para formar pacto de Gobierno con los socialistas, que también pasaron de cinco a cuatro ediles. La mayoría de la Corporación quedó en manos de Projecte Oliva y de la Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN), que sumaron doce concejales, lo que permitió investir alcaldesa a Yolanda Pastor. Compromís, PSPV y PP quedaron en la oposición.

Antes de ser concejal, Josep Escrivà fue secretario de grupo de EUPV-AC con las funciones de asesor del concejal Àlex Salort, responsable de las áreas de Bienestar Social y Juventud del Ayuntamiento de Oliva en la legislatura 2015-2019.

Escrivà es experto en análisis de datos, big data, data sciencie, bussines intelligence y en experiencia en gestión de organizaciones tras estudiar sendos masters en la Universitat Oberta de Catalunya y en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, y tuvo una beca-trabajo entre septiembre de 2015 y enero de 2016 en el Servei Integrat d’Ocupació de la UPV y otra beca de I+D+I investigación sobre formatos transmedia para la retransmisión de plenos municipales de la UPV entre febrero y julio de 2017. También ejerció de ayudante de redactor de Famazing entre septiembre de 2018 y diciembre del mismo año, entre otras labores.

Mantiene los cargos orgánicos en Compromís

Además de concejal, Josep Escrivà también es miembro de la ejecutiva local de Compromís per Oliva, cargo en el que se mantiene porque, según señala, su estancia en el extranjero es un paréntesis en la actividad institucional, pero eso no supone que siga con la actividad política y el impulso de la formación en la que milita para tratar de recuperar el Gobierno local de Oliva en las próximas elecciones municipales.