Pescadores de Gandia colaboran en la recogida de 70 toneladas de basura marina

Los restos recogidos del fondo marino se destina al reciclaje gracias a la iniciativa Upcycling the Oceans

"La sociedad debe concienciarse de este problema", señala uno de los organizadores

Barcas de pesca en el puerto de Gandia.

Barcas de pesca en el puerto de Gandia. / Perales Iborra

Sergi Sapena

Cerca de 900 pescadores valencianos, entre ellos los que forman parte de la cofradía de Gandia, han recuperado más de 75 toneladas de basura marina en el marco de la iniciativa 'Upcycling the Oceans', promovida por la Fundación Ecoalf y Ecoembes y que tiene como objetivo colaborar en la limpieza de los océanos y fomentar la circularidad dando una segunda vida a los residuos recuperados del mar a través del reciclaje.

Colaboración, altruismo y concienciación ambiental son los pilares que guían esta iniciativa que pretende liberar los mares de basuraleza. Y su razón de ser es quien está detrás de él, sus verdaderos protagonistas, los pescadores, que encuentran en sus redes basura atrapada, y luego la transportan a los contenedores en tierra para que pueda ser reciclada y transformada en materia prima.

En concreto, en el año 2023, se recogieron un total de 75.380 kilos de residuos de los fondos marinos valencianos. Esta basura se ha recuperado gracias a la colaboración inestimable de 878 pescadores valencianos que de forma desinteresada han estado al frente de 195 barcos pesqueros, ubicados en 15 puertos: Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Grao de Castelló, Borriana, València, Cullera, Gandia, Dénia, Xàbia, Calp, Altea, la Vila Joiosa, Santa Pola y Torrevieja.

En este sentido, desde que la Comunitat Valenciana se convirtió en la primera en adherirse al proyecto desde sus inicios, gracias al apoyo de Puertos del Estado, la Subdirección General de Pesca y la Subdirección General de Puertos, Aeropuertos y Costas, y la colaboración de la Comisión Interfederativa de Cofradías de Pesca de la Comunidad Valenciana, "ha sido visible el progreso y los avances logrados", destacan los organizadores en un comunicado.

En referencia a los resultados, los grandes protagonistas del proyecto subrayan la labor de todos los pescadores y ponen en valor que exista un proyecto de estas características.

"Estamos muy concienciados con el medioambiente, y en especial con el cuidado de nuestros mares y océanos. Por este motivo, desde 2015, colaboramos con la Fundación Ecoalf y Ecoembes en la recogida de la basura marina. Queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía para que los residuos no lleguen al mar, ya que no basta únicamente con el trabajo de los pescadores, la sociedad debe concienciarse ante esta problemática", señala Felipe Solbes, vicepatrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Vila Joiosa.

Reducir el daño al ecosistema

Además, Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, insiste: "priorizar la prevención es fundamental para mantener los fondos marinos libres de basura. Cada residuo recolectado, depositado correctamente y reciclado es una oportunidad para reducir el daño del ecosistema y demuestra la importancia del proyecto y los pasos que se están dando frente al reto de la circularidad. Los pescadores lideran el gesto fundamental de recoger los residuos que amenazan nuestros océanos, pero necesitan la colaboración de toda la sociedad para buscar soluciones que pasan, además de por el reciclaje, por la reducción y la reutilización. Solo de manera conjunta vamos a alcanzar una economía y un mundo más sostenible".

Andrea Ruzo, directora de la Fundación Ecoalf, también realiza un balance del proyecto al afirmar que "casi diez años después de su inicio, el impacto de Upcycling the Oceans va más allá de las toneladas recogidas por los pescadores españoles. A través de su colaboración, son el mejor ejemplo de que si trabajamos juntos podemos proteger nuestros océanos, sirviendo de inspiración para los pescadores de los otros cuatro países que forman parte de la red internacional de Upcyling the Oceans".

"A pesar de que el contexto internacional no es el más favorable, el sector de la pesca, especialmente la de arrastre, ha mantenido su compromiso con la limpieza de los océanos retirando unos residuos que no son suyos, pero que sin su ayuda permanecerían en el fondo del mar para siempre", añade.

La actividad de Upcycling the Oceans en la Comunidad Valenciana ha impulsado también los buenos resultados del proyecto a nivel nacional. En concreto, durante 2023, gracias al trabajo de cerca de 2.600 pescadores se recogieron un total de 154.896 kilos de residuos de los fondos marinos españoles. Además, durante el pasado ejercicio, se sumaron al proyecto los puertos gallegos de Sanxenxo y Combarro, alcanzando la cifra total de 45 puertos pesqueros colaboradores, repartidos en cinco comunidades autónomas: Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.

Desde el comienzo de esta colaboración, se han recuperado en el litoral español 1.196 toneladas de residuos del fondo marino como resultado de la actividad diaria y el compromiso de esta red de pescadores.