La diputación obliga a destinar el 10% del Pla Obert a la gestión hídrica

La vicepresidenta, Natalia Enguix, insta a invertir parte de la ayuda a construir una planta desnitrificadora

Enguix junto a Juan Pablo Tur, Voro Femenia y J.Á. Conca. | LEVANTE-EMV

Enguix junto a Juan Pablo Tur, Voro Femenia y J.Á. Conca. | LEVANTE-EMV / Levante-EMV. gandia

Levante-EMV. gandia

La vicepresidenta primera de la Diputació de Valencia, Natàlia Enguix, y el diputado del Ciclo Integral del Agua, Paco Comes, asistieron el pasado miércoles al encuentro convocado por la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES), en el que se han abordado proyectos como la interconexión en alta de los 31 municipios de la comarca o la construcción de una planta desnitrificadora como la que tienen Gandia y Xeraco.

Enguix comprometía a «estar al lado de los ayuntamientos y las mancomunidades para mejorar las redes de abastecimiento y colaborar en cualquier actuación que resuelva problemas de suministro, como estamos haciendo por ejemplo en Palma de Gandia», indicaba.

Ha insistido en que «la mejor manera de apostar por algo es incluirlo como incentivo en los planes de inversiones» y la vicepresidenta recordaba que los municipios de más de 1.500 habitantes tienen que destinar al menos un 10% del dinero que reciben de la Diputación a estas obras hídricas de primera necesidad.

Lo que proponen los empresarios de la Safor es tomar como base la red comarcal de agua potable que gestiona la mancomunidad y que ofrece suministro a 13 municipios y extenderla a las 31 localidades de la comarca.

Egevasa, la empresa pública dependiente de la Diputación, estudiará la viabilidad de un proyecto que, en opinión de Natàlia Enguix, «no solo incide en la gobernanza del agua, sino que constituye un claro ejemplo de solidaridad hídrica para favorecer que todos los pueblos de la Safor tengan acceso a los mismos depósitos y se garanticen un bien imprescindible como es el agua».

Petición de la Mancomunitat

El presidente de la Mancomunitat de la Safor, Voro Femenía, por su parte, reclamaba ayuda a la corporación provincial para la construcción de una nueva planta desnitrificadora, que se sumaría a las que ya operan en Gandia y Xeraco «para evitar problemas en el futuro con los nitratos y herbicidas que pueden afectar a la calidad del agua». Enguix instaba a a llevar adelante el proyecto con la partida del Pla Obert, que supera el millón de euros.

Por su parte, el diputado del Ciclo Integral del Agua, Paco Comes, ha asegurado que la Diputación «está al servicio de los ayuntamientos en cualquier necesidad que pueda surgirles, y por descontado en un asunto de vital importancia como es el agua».

En la reunión también participaron el presidente de FAES, Juan Pablo Tur, y el vicepresidente, Ramón Soler; los vicepresidentes de la Mancomunitat, Jordi Puig y Borja Gironés, el gerente de Egevasa, Juan Ángel Conca; y representantes de algunas de las empresas de FAES, como Vicky Foods, Citisol y Coques Susana.