La Fundació Mira’m de Gandia amplía su formación para jóvenes autistas

La entidad incrementará de 15 a 25 el número de jóvenes que recibirán formación en Artes Gráficas y diseño de webs

La diputada Imma González se interesa por los programas de la entidad

Inma González y Marisa Samblás, en las instalaciones de la Fundació Mira’m de Gandia.

Inma González y Marisa Samblás, en las instalaciones de la Fundació Mira’m de Gandia. / Levante-EMV

Sergi Sapena

La Diputación de Valencia ha anunciado que va a ampliar su colaboración con la Fundació Mira’m de Gandia, dedicada al apoyo y acompañamiento de personas con autismo y sus familias, que cuenta con un área educativa centrada en la formación personal y académica entre las etapas de la infancia y la juventud.

La responsable de Bienestar e inclusión Social, en la diputación, Imma González, ha visitado las instalaciones que la entidad dispone en Gandia junto con la directora de la fundación, Marisa Samblás, con el fin de concretar el acuerdo.

Marisa Samblás ha señalado a este periódico que con esta contribución anunciada por la diputación se ampliará de 15 a 25 el número de personas, la inmensa mayoría de distintos municipios de la Safor, que se beneficiarán de esa formación en Artes Gráficas. Entre las enseñanzas figura el diseño de webs, el uso y manejo de las redes sociales y la confección de cartelería, aspectos que son muy demandados por empresas de todo tipo.

La titular de Bienestar Social ha destacado el compromiso de la diputación «por impulsar la labor fundamental de esta entidad, que realiza un trabajo esencial para la sociedad, centrado en mejorar la calidad de vida de un colectivo vulnerable». En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia del trabajo colaborativo con un «objetivo común» con el fin de conseguir «un mayor impacto».

Durante la visita, González ha podido comprobar la labor que realiza la fundación desde su área educativa, concretamente mediante el curso de formación de cualificación básica adaptada de Artes Gráficas y Reprografía, destinado a personas de entre 16 y 21 años con necesidades educativas especiales permanentes que no hayan finalizado la ESO.

Este curso se enmarca en el programa «LanzaTEA», que impulsará la diputación este año. Se trata de un proyecto multidimensional que pretende servir de lanzadera hacia la juventud y vida adulta de personas con autismo a través de la formación.

Colaboración que viene de lejos

Para ello, la fundación cuenta con un colegio específico y programas formativos de cualificación básica en València, como el curso de pastelería, y también en Gandia, que acoge la formación de cualificación básica enfocada a las artes gráficas.

Asimismo, en función de la edad de la persona, de su recurso de referencia y de cuestiones personales relacionadas con sus motivaciones, deseos y necesidades, se individualizan los procesos de enseñanza y aprendizaje para favorecer un desarrollo personal único y en primera persona.

La corporación provincial ha impulsado en los últimos años la labor de la entidad con aportaciones económicas. Anteriormente ha colaborado con la fundación para el desarrollo de su programa «bbmiradas» una iniciativa de identificación e intervención temprana del trastorno del espectro del autismo mediante el cual se identifica de manera precoz a niños que presentan indicadores de alerta en su desarrollo social y comunicativo y facilita su acceso a una intervención temprana y de calidad.

También el Ayuntamiento de Gandia ha mantenido una estrecha colaboración con la Fundació Mira’m que le ha permitido desarrollar su acción social y de integración de personas autistas.