El Festillop de Villalonga cobra un nuevo impulso y promete fiesta de día y de noche

El festival busca a dos públicos diferentes, uno familiar de mañana con el Festillobet y otro adulto por la tarde y noche con oferta de rock, electrónica y reguetón. Se celebrará el 1 de junio. Pasarán una veintena de artistas entre ellos Auxili o los Space Elephants. 

De izquierda a derecha Auxili, Space Elephants y Tania Rys.

De izquierda a derecha Auxili, Space Elephants y Tania Rys. / Levante-EMV

Josep Camacho

El hotel rural Casa Babel de Villalonga acogió el lunes pasado la presentación del Festillop 2024, con la presencia del alcalde, Juanjo Sanchis, la concejala de Cultura y Fiestas, María Fuente Ferrer, los promotores del evento, Josemi Gandia y Luis Martínez, de LTJ Producciones, Alba Miñana, y Josep Moreno, gerente de Atòmic Gastrobar, en calidad de local colaborador.

La sexta edición del festival se celebrará el sábado, 1 de junio. El cartel reunirá a más de veinte artistas con dos horarios y públicos bien diferenciados, uno infantil con conciertos y actividades por la mañana, el Festillobet, y otro adulto entrada la tarde y hasta las seis de la madrugada. Se celebrará en un recinto perimetrado junto a las instalaciones de Vicky Foods.

El Festillop, que nació en 2016 con gestión directa del ayuntamiento, llega este año de la mano de una promotora privada, LTJ Producciones, que promete darle un nuevo impulso, manteniendo el apoyo por los grupos locales y el público familiar. Habitualmente se hacía en mayo pero ahora cambia de fechas. El festival regresó en 2022 tras dos años en suspenso por la pandemia.

El horario del Festillobet (entrada para niños hasta 14 años acompañados por adultos) será de 10 h a 16 horas, y el más “cañero” de 18 h hasta las seis de la mañana. En el primer tramo no se venderán bebidas alcohólicas. Al festival de tardeo y nocturno sólo podrán asistir mayores de 18 años.

Josemi Gandia explicó que en el cartel "predomina la música en valenciano y hemos querido incluir a mujeres artistas". El festival para público infantil y familiar tendrá entidad propia, aseguró, con musicales como Nunca Jamás, Rescate de Campanilla, Peque Disco, y talleres de pintacaras, globoflexia o tatuarte.

Los grupos en directo actuarán en un escenario gigante con estructura y techo, pero otra novedad es que las sesiones de DJ se harán bajo dos grandes carpas poligonales con sonido envolvente y decoración en su interior, de tal forma que “parecerán macrodiscotecas”, comentó Luis Martínez.

En el Escenario Rock están anunciados Auxili, La Trocamba Matanusca, Los Mamones, Llicsons, DJ Kowalsky, y L'Espurna, además de grupos locales.

En el Escenario Remember-Techno actuarán Space Elephants, Javi Boss, Mónica X, Óscar Nacher, y The Wayne, entre otros.

Por el Escenario Reguetón pasarán Raquel Maravillas, Tania Rys, Rachid Sarrió, DJ Barreales, Red Moon, DJ Valeria Boix y Andreu, entre otros.

Presentación del festival en el hotel Casa Babel de Villalonga.

Presentación del festival en el hotel Casa Babel de Villalonga. / J.C.

El alcalde, Juanjo Sanchis, confía en que con esta nueva fórmula de gestión el Festillop “se convierta en mucho más que un festival, una experiencia para divertirse y pasar el día”.

Los organizadores trabajan con unas previsiones de unas cinco mil personas para los conciertos de tarde y unos mil asistentes en el festival para público familiar.

La entrada para el Festillobet tendrá un precio de 10 euros por adulto, pero esta dará derecho a que pasen gratis dos niños de hasta 14 años. Las entradas del Festillop adulto salen a un precio inicial de 18 euros.

Las entradas se pondrán a la venta en breve en la página web de LTJ Producciones. Por otra parte, los festeros de Villalonga también podrán vender entradas a cambio de una comisión, cuyos ingresos reportarán a la asociación.

Habrá una gran zona de aparcamiento, facilidades en los accesos y zonas reservadas para personas con movilidad reducida. También habrá lonas para protegerse del sol. El evento dispondrá de dos puntos de acceso al recinto, con taquillas y seguridad de acceso. Dentro del festival habrá servicio en barras y de comida.