La Torre dels Pares abrirá sus puertas al público por primera vez tras su rehabilitación

El edificio se podrá visitar en un programa en el que se incluyen el resto de elementos patrimoniales

Una de las estancias de la Torre dels Pares que ha sido rehabilitada

Una de las estancias de la Torre dels Pares que ha sido rehabilitada / Natxo Francés

El Ayuntamiento de Gandia podrá mostrar a sus vecinos, vecinas y visitantes el resultado de la inversión de 750.000 euros para la rehabilitación de la alquería Torre dels Pares. Como anunció hace unos meses la concejala de Patrimonio, Alícia Izquiredo, durante el inicio de esta primavera se podrá visitar el edificio.

Será, concretamente, en estas fiestas de Pascua, como ahora acaba de confirmar el ayuntamiento, en el marco de una programación que incluye todos los elementos patrimoniales de la ciudad.

La concejala de Patrimonio de Gandia, Alícia Izquierdo, y el director del MAGa, Joan Negre, presentaron hace unos días la campaña de puertas abiertas que se llevará a cabo durante el período de Pascua en los espacios patrimoniales.

Ahora que no hay peligro de derrumbe, que era lo que más precupaba de la situación en la que se encontraba la Torre dels Pares, los visitantes podrán visitar las estancias que han sido rehabilitadas. Durante los trabajos llevados a cabo a finales del 2023 se han reparado todos los techos, los forjados de la casa y se han eliminado los elementos impropios, devolviendo el BIC a su estado original del siglo XVII.

A lo largo de estas fiestas el castillo de Bairén, la Cova del Parpalló, el Morabit de Marxuquera y el Museu Arqueològic de Gandia (MAGa), abrirán al público de forma totalmente gratuita y sin necesidad de realizar reserva previa.

«Aunque hemos hecho otras iniciativas similares, esta vez, se trata de algo muy especial porque, tal y como prometimos en su momento, abriremos la Torre dels Pares por primera vez al público. Es verdad, eso sí, que, como ocurre en el caso del castillo, el edificio sigue en obras, sin embargo, en estos momentos ya puede visitarse porque lo primero que hicimos fue asegurar su estructura», dijo la concejala.

Varios guías

Las visitas se han programado de forma sencilla «para que la gente sólo tenga que presentarse en el monumento que quiera visitar, donde ya habrá varios guías esperando por si hace falta dividir la visita en varios grupos», explicó Negre.

En cuanto a los horarios, la Torre dels Pares abrirá los domingos 31 de marzo y 7 de abril y los lunes 1 y 8 de abril a las 12 horas. La Cova del Parpalló, en cambio, abrirá los mismos domingos a las 10 horas. Respecto al castillo de Bairén, ofrecerá las visitas a las 10 horas de los sábados 30 de marzo y 6 de abril y, tanto el Morabit de Marxuquera como el MAGa, lo harán a las 12 horas de las mismas fechas.