La protección del «corriol» propicia un incremento de su población en las playas de la Safor

La Generalitat anuncia medidas para garantizar la nididificación de esta ave

Los perros sueltos son la primera amenaza de la especie amenazada

Una zona de nidificación del «corriol» en una playa del litoral sur de Oliva.

Una zona de nidificación del «corriol» en una playa del litoral sur de Oliva. / Levante-EMV

Sergi Sapena

La Conselleria de Medio Ambiente ha anunciado que reforzará la protección del chorlitejo patinegro, o corriol camanegre en valenciano, en todas las playas donde se constata su presencia. Es precisamente en la Safor donde esta ave nidifica en numerosas dunas litorales, lo que obliga a mantener un plan anual, y especialmente en primavera, para preservar estos hábitats.

En las playas de Almenara, Sagunt, Rafalell-Vistabella, Gandia, Daimús, Guardamar de la Safor, Piles, Oliva, Dénia, Elche y Torrevieja se reforzarán las actuaciones para la conservación de esta ave, según indica la Generalitat.

En los últimos años se han apreciado incrementos del número de parejas en zonas concretas como en el Parque Natural de l’Albufera o en la costa de la Safor, según consta en el último informe presentado por la Dirección General de Medio Natural y Animal, a través del Servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000.

Según este informe de seguimiento de las poblaciones nidificantes de chorlitejo patinegro, en 2023 se ha estimado un total de 204 parejas nidificantes en la Comunitat Valenciana. Se trata de una cifra inferior a la de la temporada anterior, que presenta una tendencia regresiva de la especie en la Comunitat Valenciana.

Los descensos más acusados siguen teniendo lugar en la provincia de Alicante, donde el número de parejas en humedales es cada vez menor. En cuanto a presencia reproductora en playas, en los últimos años se aprecian incrementos de parejas en zonas concretas como es el caso del Parque Natural de l’Albufera o en la Safor, mientras que no hay muestras de mejora en la mayor parte de tramos litorales.

El objetivo de las actuaciones de protección de esta especie, calificada como vulnerable desde 2013, se focalizará en la vigilancia sobre el paseo de perros sueltos durante los meses de reproducción del ave y, en concreto, en las playas donde se ha constatado que esta actividad supone un conflicto con la conservación de esta especie como son las playas de Almenara, Sagunt, Rafalell-Vistabella, Gandia, Daimús, Guardamar de la Safor, Piles, Oliva, Dénia, Elche y Torrevieja.

Además, se llevará a cabo la reparación de los tramos de talanqueras en mal estado de las playas del Pinar, en Castelló de la Plana, Gandia (incluyendo desembocadura del Serpis), Daimús y Oliva.

Desde el departamento que dirige la consellera Salomé Pradas se promoverá la instalación de talanqueras en playas de las provincias de Castellón y Alicante donde aún quedan tramos de dunas litorales sin vallados de protección.

Chiringuitos que esperan al periodo de nidificación

Entre las medidas adoptadas por la Generalitat para preservar la población del popularmente conocido como «corriolet» figura la prohibición de montar chiringuitos de playa antes del 15 de julio en aquellos tramos donde se constata su presencia. Llegada esa fecha se considera superado el periodo de nidificación y entonces las crías ya pueden volar y esquivar la presencia de personas en la playa.