Compromís considera "insuficiente" la ayuda por el incendio de Montitxelvo

La formación se abstuvo en los presupuestos al considerar que no se destinan suficientes recursos para políticas forestales

Un bombero lucha contra las llamas de Montitxelvo

Un bombero lucha contra las llamas de Montitxelvo / Natxo Francés | EFE

El grupo de Compromís en la Diputación de Valencia ha denunciado que la ayuda que la entidad provincial ha aprobado para los municipios afectados por el incendio de Montitxelvo, que afectó a varios municipois de la Safor, es "insuficiente". Ese es el motivo por el que esta formación se abstuvo en los presupuestos, que incorporaban 1,2 millones de euros para la recuperación de las infraestructuras en estas localidades afectadas por el fuego de noviembre. En este sentido, inciden en que con pocos recursos "no se pueden seguir llevando adelante con suficiente solvencia las políticas forestales que la actual situación de emergencia climática requiere", apuntan.

Así lo ha remarcado la portavoz de Compromís en la Diputación de Valencia, Dolors Gimeno, quien ha recordado que “el pasado mes de diciembre Compromís ya presentó dos enmiendas a los Presupuestos de la Diputación para 2024 para incrementar las partidas de prevención de incendios forestales en 2 millones de euros, enmiendas que fueron votadas en contra por el PP, Ens Uneix y VOX”. En este sentido, la portavoz valencianista insiste en que "es gravísimo que unas partidas que se habían ido incrementando de forma exponencial, quedan ahora congeladas cuando la situación de emergencia forestal es cada vez mayor", y asegura que el actual equipo de gobierno "no quiso reconocer su error en los presupuestos y ahora se han visto forzado a rectificar, pero de forma insuficiente".

Sin embargo, aseguran que suplementar estas partidas a finales de marzo, en lugar de en diciembre pasado, complicará la gestión económica de las posibles ayudas que, en palabras de Gimeno, “llegarán tarde y mal”. Cabe recordar que los municipios afectados por el incendio sufrieron la quema de entre el 60% y el 90% de su superficie forestal, y que llevan desde noviembre requiriendo la ayuda tanto de la Diputación de Valencia como de la Generalitat para la regeneración ambiental de la zona, que en algunos casos incluye parajes protegidos por su alto valor natural.

En cambio, como mantienen desde Compromís en la Diputación, el incendio de Montitxelvo "no ha hecho abrir los ojos ni al PP de la Diputación, que congela el presupuesto, ni tampoco al gobierno de Mazón, que lejos de ayudar a los afectados , ha recortado para 2024 un presupuesto que supone el despido de 300 bomberos forestales en todo el territorio valenciano”. Una situación que, insisten, "ha sido decisión del Partido Popular y es responsabilidad también de los partidos que sostienen a sus gobiernos, y que nos hará sufrir gravemente las consecuencias ambientales y forestales en nuestro territorio".