El castillo de Bairén de Gandia ya muestra sus tesoros arqueológicos

Los trabajos de consolidación de los almacenes de la alcazaba están a punto de finalizar

Trabajos de consolidación en la alcazaba del castillo de Bairén

Trabajos de consolidación en la alcazaba del castillo de Bairén / Levante-EMV

Los trabajos arqueológicos que se están llevando a cabo desde hace unos meses en el castillo de Bairén de Gandia van a permitir dar otra dimensión a las visitas que realicen aquellas personas interesadas en conocer el patrimonio y la historia de la ciudad. Como se ha comprobado esta pasada Semana Santa, cuando más de mil personas visitaron diferentes espacios patrimoniales de la ciudad, especialmente la Torre dels Pares, que abría sus puertas por primera vez, hay interés entre los vecinos y vecinas de la ciudad y de la comarca en conocer una parte importante de la historia de la capital de la Safor.

Por ese motivo resulta tan importante que se dediquen recursos y esfuerzos a cuidar y consolidar el patrimonio histórico, como ha ocurrido con la propia alquería y también en el castillo de Bairén.

El proyecto dirigido por el arqueólogo municipal, Joan Negre, están en estos momentos en la fase de consolidación y restauración del área de almacenes de la alcazaba.

Estas labores, que se iniciaron en diciembre, han permitido sacar a la luz hallazgos curiosos como una aguja de coser realizada con hueso, la marca que dejó en el suelo una alfombra de esparto, una escalera y un horno portátil o 'tannur', entre otros.

La primera teniente de Alcaldía y concejala de Patrimonio, Alícia Izquierdo, ha informado que la consolidación y restauración del área de almacenes de la alcazaba está prácticamente terminada. "Es muy importante que todas las excavaciones tengan también un plan de consolidación de estructuras, ya que si no los restos constructivos que desenterramos se degradarían muy rápidamente".

Por ese motivo, en los últimos días se han finalizado los trabajos de las tapias que habían sufrido roturas y se han sellado las crestas de todos los muros de mampostería con un mortero de arena y cal, según explicaba la edila.

Por otra parte, Izquierdo destacaba también "la importancia de la musealización de los espacios para facilitar las visitas y la comprensión del yacimiento. Por eso, tras proteger los pavimentos andalusíes con geotextil, se cubren con una capa de tierra y, finalmente, se vierten gravas de colores para identificar los espacios". En el caso de Bairén, las gravas blancas indican espacios de circulación o abiertos, las amarillas son estructuras de la fase fundacional del castillo a finales del siglo X, las rojas para la gran reforma de inicios del siglo XIII y las grises por a las construcciones vinculadas a la ermita desde el siglo XV en adelante.

Por último, ha recordado que la ciudadanía tiene la oportunidad de visitar el castillo y comprobar los avances de los trabajos arqueológicos, de forma gratuita y acompañada de un guía, el sábado 6 de abril, a las 10 horas, dentro de la iniciativa “Portes obertes al Patrimoni”.