¿La grasa del jamón serrano es saludable? Un experto responde

Este alimento es uno de los embutidos preferidos y más consumidos en España

Imagen de archivo de jamón serrano.

Imagen de archivo de jamón serrano.

Judith Rueda

El jamón serrano es uno de los alimentos más típicos en España, y también uno de los embutidos preferidos y más consumidos. Además, la gran mayoría de los nutricionistas considera que incluirlo en la dieta aporta múltiples beneficios para el organismo.

Sin embargo, muchas personas se preguntan lo siguiente: ¿La grasa del jamón serrano es saludable? Un experto, Aitor Trabanco, ha respondido a esta cuestión de una manera clara y contundente en Infosalus.

Trabanco, dietista-nutricionista del Consejo General de Colegios Ofciales de Dietistas-Nutricionistas, ha asegurado que "el jamón serrano contiene una gran cantidad de proteínas de alto valor biológico para el cuerpo humano". Además de esto, también señala que "aporta minarales como el hierro, el calcio o el zinc" así como "grasas que son principalmente saturadas".

Además, el experto en nutrición y dietética aclara que, pese a que el jamón es un alimento procesado porque "se le adiciona sal para su maduración", y que, por otra parte, puede contener "aditivos que aseguren su conservación", pero que este procesamiento no es dañino.

Entonces, ¿es bueno comerse la parte blanca del jamón serrano?

Por otra parte, Aitor Trabanco ha indicado que la grasa del jamón serrano no es perjudicial, pero que hay que tener en cuenta que es grasa al fin y al cabo: "Podemos comerla o no según nuestras preferencias, aportando en cualquier caso únicamente eso, grasa", aclara.