Dra. Mercedes Hurtado Sarrió

Preservar la salud, un derecho que debemos cuidar

Dra. Mercedes Hurtado Sarrió, presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia, reivindica la necesidad de defender la salud pública en este Día Mundial de la Salud

Dra. Mercedes Hurtado Sarrió, presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencial

Dra. Mercedes Hurtado Sarrió, presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencial / ed

Este 7 de abril celebramos el Día Mundial de la Salud. En nuestro país, la Constitución Española reconoce en su artículo 43 el derecho a la protección de la salud, y que es competencia de los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública.

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV), como corporación de derecho público de carácter profesional, tiene como una de sus funciones principales el velar por los derechos e intereses sanitarios de la población. Nuestro fin fundamental es ordenar y vigilar el ejercicio de la profesión médica, no sólo por nuestros más de 18.130 colegiados, sino en beneficio de lo más de 2,5 millones de habitantes de la provincia de Valencia.

Para ello, velamos por el adecuado nivel de calidad de las prestaciones profesionales de los colegiados, e investigamos y denunciamos todas las cuestiones relacionadas con el intrusismo profesional. Sin ir más lejos, recientemente hemos conseguido una nueva condena por este delito. El ICOMV se personó como acusación particular, tras las investigaciones de la Comisión de Intrusismo, en la que participan médicos, abogados, defensores de los consumidores y administraciones públicas. En este caso, se trata de una condena de 8 meses de multa contra una persona que inyectaba ácido hialurónico a los clientes de una clínica sin tener preparación, titulación, ni colegiación.

Es sólo un ejemplo del papel que desarrolla el ICOMV en la lucha por defender el derecho a proteger nuestra salud. En nuestro país gozamos de una sanidad pública, gratuita y universal que ha sido ejemplo en todo el mundo, y que es un orgullo para todos los que formamos parte de ella. Pero debemos ser conscientes de que hay que cuidarla.

A los ya consabidos problemas de financiación y recursos, se suma la necesidad de que exista una mejor educación sanitaria que enseñe, entre otras cosas, a cómo utilizar nuestra sanidad de forma responsable. Administraciones, trabajadores y usuarios debemos cumplir con nuestra parte para lograr mantener con vida un sistema de sanidad público que es uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad. Es algo tan importante, que nos va nuestro futuro en ello.